La UIA denunció retrasos en la devolución de IVA y en los reintegros a las exportaciones

La Unión Industrial Argentina (UIA) reclamó este martes al Gobierno el pago de los reintegros a las exportaciones y la devolución del IVA, así como la eliminación del cargo que se cobra a los contenedores que entran y salen del puerto de Buenos Aires.

En este sentido, la entidad se mostró preocupada “por las persistentes demoras en la percepción de los reintegros a las exportaciones y la devolución del IVA , en un marco donde es acuciante la falta de financiamiento”, al tiempo que remarcó que “el esfuerzo que realiza la industria adelantando el pago de derechos de exportación no se compatibiliza con la demora en los mencionados reintegros, ocasionando un significativo perjuicio, particularmente a las compañías que generan mayor valor agregado y puestos de trabajo”.

Por otra parte, a través de un comunicado, destacaron que “resulta incomprensible la implementación del Centro de Transporte Multimodal (CTM), que busca imponer un cargo de US$14 más IVA a los contenedores que accedan a las terminales del Puerto de Buenos Aires, sin ninguna contraprestación y en un marco donde la Administración General de Puertos no ha aclarado cuál es la norma legal que haga exigible el mismo”.

La UIA enfatizó que ” la imposición de este tipo de acciones atentan contra los constantes esfuerzos que realizan las industrias para mantener el nivel de actividad , sostener los niveles de empleo y mejorar su capacidad de acceso a los mercados internacionales”.

Por otra parte, recordó que estas medidas que están perjudicando al sector llegán “en momentos que, ante la crisis mundial y la caída del comercio global, todos los países con los cuales debemos competir están disminuyendo los costos de sus exportaciones para tornarse más competitivos”.

En este sentido, el documento concluyó que, “en un contexto de caída de la actividad industrial y una merma significativa en las exportaciones industriales, resulta fundamental evitar la sumatoria de medidas que atenten contra la cada vez más estrecha competitividad de nuestro sector “.

Cargo extra

Tras la entrada en vigencia del sistema de control y ordenamiento operado por el Instituto de Verificación del Transporte (Ivetra) en el puerto de Buenos Aires el lunes de la semana pasada, se desató una diputa basada en un certificado que tiene un valor de u$s17 que cobra dicha empresa -dirigida por el ex juez Daniel Llermanos, abogado del sindicato de camioneros-, a cada contenedor de importación o exportación que pasa por el puerto y que verifica si el camión está en regla en materia laboral y previsional.

El fondo que genera este arancel estará destinado a la construcción del Centro de Transporte Multimodal (CTM), que estará a cargo de las terminales y de la Federación de Camioneros, y busca organizar el ingreso y permanencia del transporte y brindar más comodidades a los choferes.

El verdadero conflicto comenzó cuando miembros de la Asociación Civil de Transportistas del Puerto de Buenos Aires (Atpba) se declararon en contra del pago de este certificado y bloquearon los accesos a la terminal, ya que ese costo representa entre el 10 y el 13% del valor del servicio de flete.

Para solucionar este problema, según informó este lunes la Cámara de Exportadores (CERA) “el 12 de Mayo de 2009 por un acuerdo privado y reservado entre Atpba e Ivetra, se realizó un convenio para que el cargo por contenedor sea pagado por los importadores y exportadores aunque lo que certifica la entidad privada sea una obligación del transportista que ya fue controlada por las autoridades oficiales competentes”.

Fuente: Iprofesional.com

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