La Unión Económica Euroasiática: el nuevo bloque económico

presidentes de la Unión Económica Euroasiática

Hace unos días los mandatarios de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, de Rusia, Vladímir Putin, y de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev, firmaron un acuerdo entre dichos países para crear un nuevo y poderoso bloque económico: la Unión Económica Euroasiática.

El acuerdo firmado por los mandatarios de dichos países entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2015. Además, este acuerdo contempla la libre circulación de bienes, servicios, capitales, trabajadores y la suspensión de aranceles aduaneros entre los países que la integran. Los Estados miembros de este nuevo bloque económico cuentan con la quinta parte de las reservas mundiales de gas y el 15% de las reservas de petróleo. Asimismo, estos tres países producen el 85% del PBI del espacio postsoviético.

El acuerdo llega después de 2 años y medio de arduas negociaciones que concluyeron satisfactoriamente a fines del mes de abril. “El acuerdo tiene un alcance histórico y abre las más amplias perspectivas para el desarrollo de las economías y la mejora del nivel de vida de los ciudadanos de nuestros países”, manifestó el líder ruso, Vladímir Putin.

Cabe mencionar, que los mandatarios de las ex-repúblicas de la URSS, Armenia y Kirguizistán, asistieron  a la firma del acuerdo y manifestaron su intención de pertenecer a este nuevo bloque, además esperan que puedan sumarse a la Unión Económica Euroasiática antes de fin de año.

Vía: abc.es

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion