Las 10 ciudades con el mejor ecosistema para el crecimiento de los emprendedores

El avance tecnológico y el apoyo por parte del gobierno hacia las startups o pequeñas empresas han sido clave para atraer a los mejores emprendedores de todo el mundo a sus ciudades.

Un estudio reciente realizado por el Global Startup Ecosystem Ranking presenta las ciudades que más ingredientes ofrecen para el éxito de los jóvenes emprendedores. Descubre de cuáles se trata.

Los gobiernos de todo el mundo se han percatado de la importancia de empoderar a las pequeñas y medianas empresas, pues representan un aporte significativo en sus economías.

Por ello, apuestan por brindarles becas, incentivos tributarios y programas especiales para atraer a más emprendedores, y así proporcionarles las herramientas para que desarrollen sus habilidades y puedan llegar a competir con las grandes empresas, haciéndose un lugar en el mercado.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




De tal modo que el Global Startup Ecosystem Ranking revela el listado de los mejores lugares para emprender y poner en marcha un negocio.

1. Silicon Valley

Aunque los expertos coinciden en defender la necesidad de no imitarlo, es inevitable que Silicon Valley sea la vara de medir por la que se clasifican el resto. Entre 2014 y 2015, el número de exits de Silicon Valley alcanzó un valor cercano al 47% del valor del resto de los 20 del ranking juntos. Algunos de sus gigantes son Google, Facebook, Cisco, HP, Apple o Linkedin.

2. Nueva York

Es un poco el reflejo de Silicon Valley en la costa este de Estados Unidos. Especializado en tecnologías, ventas, marketing y digital as a service, es el principal distribuidor comercial del mundo. Posee un índice de crecimiento de 1,8% y dispone del 20% más de VC que Boston, el tercero en el ranking, y el tiempo para conseguir los fondos es un 17% más corto.

3. Los Ángeles

Sus empresas son muy digitales y cuenta con un mercado local muy grande (sólo el 27% de los clientes son del exterior). Parece que ha experimentado un pequeño estancamiento (índice de crecimiento, 1,8), posiblemente motivado por el fuerte impulso que han cogido otros ecosistemas locales como Boston o Seattle. Snapchat, SpaceX, Whisper o Tinder son algunas de las startups más exitosas.

4. Tel Aviv

Es uno de los que más rápido ha crecido, con un índice del 2,9. Es un ecosistema muy interesante porque los emprendedores son muy agresivos y ambiciosos. No en vano, el porcentaje de clientes extranjeros es el más alto de todos, con un 74%. Son muy fuertes en IT, seguridad, tecnologías de networking, e-commerce, SaaS y big data. Hay mucha disponibilidad de capital y un gran apoyo gubernamental en materia de financiación, con apoyo al capital extranjero.

5. Londres

La capital británica cuenta con un nivel regulatorio amigable cuando no benevolente para las startups, a través del Programa SEIS: al invertir en compañías tienes una desgravación del 50% y, si la inversión sale mal, te desgravas el otro 50%. Por eso, no es de extrañar que cada vez haya más empresas españolas que opten por ir allí, como Kantox.

Te puede interesar: Las 25 mejores ciudades para mujeres emprendedoras

6. Berlín

Es uno de los ecosistemas que más ha crecido en los últimos tiempos, con un índice del 10. De hecho, ha subido desde el puesto 15 en el ranking del 2012 hasta el puesto 9. Ahora mismo es uno de los más relevantes de Europa y, además, está muy bien interconectado. Es el paraíso del software como servicio (SaaS), marketplace, gaming y e-commerce.

7. Singapur

Dispone de un entorno financiero muy favorable, ya que han desarrollado muchas políticas de apoyo, especialmente en materia de incentivos fiscales, tanto a la creación
de empresas como a la inversión, e incluye fondos gubernamentales. Y, por su ubicación geográfica, tiene una posición privilegiada para relacionarse con el resto de Asia, por eso no es de extrañar que el 49% de sus clientes estén en el exterior.

8. Bangalore

Es la tercera ciudad más importante de la India. En 2014 recibió en torno a 2.200 millones de dólares de VC lo que demuestra un importante crecimiento en financiación. Con 28,5 años de media, es el lugar donde más jóvenes son los fundadores. Sólo el 14% de ellos cuenta con experiencia previa y únicamente el 11% de los proyectos cuenta con mujeres como fundadoras.

9. Sao Paulo

Es el primero de Latinoamérica 
en aparecer en el ranking siendo uno de los ecosistemas que más ha crecido con un índice del 3,5 (el tercero más rápido entre los 20 primeros). Entre sus buques insignia destacan DAfiti, Netshoes y EasyTaxi.

10. Sidney

Su crecimiento ha sido especialmente lento (1,1), siendo sobrepasado por otros ecosistemas que han venido más pujantes. Quizás se deba a su proverbial aversión al riesgo. Sidney agrupa 
a los dos tercios de las startups australianas. Las empresas allí tienen una fuerte vocación internacional, como lo revela el hecho de que el 40% de los clientes sean extranjeros. Algunos de sus buques insignia son Freelancer.com, Campaign Monitor o Atlassian.

Vía: gestion.pe

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

comments

Autor entrada: Equipo Pymex P