Las 10 tecnologías emergentes más sorprendentes del 2017

Son tecnologías revolucionarias que pronto podrían desempeñar una función importante en la solución de los desafíos más apremiantes del mundo.

El Foro Económico Mundial (WEF) ha sacado su lista anual de las tecnologías a las que hay que seguir de cerca este año eligiéndose por su potencial para mejorar vidas, transformar industrias y proteger el planeta.

Al mismo tiempo, los expertos buscaban indicios de que las tecnologías hubiesen alcanzado un nivel de madurez que permitiera un aprovechamiento generalizado en los próximos 3 a 5 años.

Así que las 10 principales tecnologías que componen la lista de este año son:

1. Biopsias líquidas

Hay que imaginar poder detectar el cáncer con un simple análisis de sangre. Y esto porque al dirigirse al ADN tumoral circundante (ctDNA), el material genético que de forma rutinaria se abre paso desde las células cancerígenas hacia el torrente sanguíneo, puede detectarse con mayor rapidez la progresión de la enfermedad o la resistencia al tratamiento que no dependiendo de la manifestación de los síntomas o las pruebas por imágenes.

2. Recolección de agua limpia del aire

No es del todo una nueva tecnología, pero los métodos existentes requieren mucha electricidad. Esto podría estar cambiando, pues un equipo del MIT y de la Universidad de California en Berkeley ha probado con éxito un proceso para convertirlo [el aire] en agua sin energía usando cristales porosos.

3. Aprendizaje profundo para tareas visuales

Las computadoras están empezando a reconocer las imágenes mejor que los seres humanos. Gracias al aprendizaje profundo, un campo emergente de inteligencia artificial, las tecnologías de visión artificial se utilizan cada vez más en aplicaciones tan diversas como la conducción de vehículos autónomos, los diagnósticos médicos, la evaluación de daños para reclamos de seguros y el control de los niveles de agua y el rendimiento de los cultivos.

4. Combustibles líquidos procedentes del sol

El WEF dice que parece que los humanos pronto podrán replicar el proceso mediante el cual las plantas convierten la luz del sol en energía: la fotosíntesis.

5. El atlas de células humanas

El atlas de células humanas, según WEF, es “una colaboración internacional destinada a descifrar el cuerpo humano”. Si tiene éxito, el proyecto podría llevar a una asistencia sanitaria personalizada.

Te puede interesar: 6 tecnologías que cambiarán el mundo, según Google

6. Agricultura de precisión

En la agricultura ya no son los humanos los que monitorean un cultivo o cosechan cuando está listo. Los agricultores de todo el mundo ya se sirven a día de hoy de tecnologías de alta y baja complejidad.

7. Catalizadores asequibles para vehículos ecológicos

Uno de los grandes obstáculos para los vehículos con pila de combustible de hidrógeno es el alto precio de los catalizadores. Muchos de ellos contienen platino, un metal caro y escaso, pero se están haciendo progresos y los catalizadores sin nada de platino cada vez están más cerca.

8. Vacunas genómicas

Las vacunas convencionales tardan tiempo en fabricarse, lo cual supone un gran obstáculo en caso de producirse un brote. La producción de vacunas basadas en la genética es mucho más rápida y, según el WEF, “permite una adaptación más rápida en caso de mutación de un patógeno”.

9. Diseño sostenible de las comunidades y los vecindarios

Todos sabemos que la reducción de la energía que utilizamos es un elemento clave para manejar los efectos del cambio climático. De acuerdo al WEF: “El envío de energía solar generada localmente a una microrred inteligente podría reducir el consumo de electricidad a la mitad y reducir las emisiones de carbón a cero”.

10. Computación cuántica

Los ordenadores convencionales procesan los datos de forma binaria. Una parte de la información es codificada en una configuración de abierto o cerrado. En los ordenadores cuánticos, esta información puede existir al mismo tiempo en abierto y cerrado, lo cual les da un potencial casi ilimitado. Desafortunadamente, son muy complejos y caros. Aunque esto podría estar cambiando: en 2016 “IBM brindó acceso público al primer ordenador cuántico en la nube”, dice el WEF.

Vía: Yahoo Finanzas

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados