Las economías asiáticas comienzan a liderar la recuperación global

A la luz de las positivas señales que han emergido de China y Singapur, la idea de que las naciones asiáticas liderarán la recuperación económica global cobra fuerza. La última en sumarse fue la Organización Mundial de Comercio (OMC), que aseguró que Asia encabezará la recuperación del comercio global.

Pero el comercio no es la única área donde Asia mostrará su liderazgo. Los últimos datos de producción industrial muestran que mientras la actividad de las economías avanzadas se mantiene cerca de su mínimo, en los mercados emergentes la producción ha rebotado casi cerca de 10% desde su mínimo y, esta recuperación se concentra principalmente en centros manufactureros como China, Corea del Sur y otras economías asiáticas.

China, India, Corea del Sur e Indonesia están mostrando recuperaciones especialmente fuertes y aceleradas. La semana pasada, Singapur sorprendió al anunciar que el PIB creció a una tasa anualizada de 20,4% en el segundo trimestre frente al trimestre anterior. La primera expansión en un año llevó al gobierno a aumentar su pronóstico para el PIB de 2009. Las exportaciones sufrieron su menor caída en nueve meses en junio, y el ministro de Comercio, Lim Hng Kiang, dijo que la nación se está beneficiando de una “buena demanda” de China e India.

El aumento de la demanda interna china gracias al plan de estímulo por US$ 585 mil millones que implementó el gobierno está contribuyendo a la mejora de las condiciones económicas en China, pero también en sus vecinos, ya que ha servido para compensar en parte la disminución de los pedidos desde Estados Unidos y Europa.

China creció 7,9% en el segundo trimestre desde un año antes, luego de expandirse a su menor ritmo en casi una década en los primeros tres meses de 2009. De hecho, China es la única de las diez mayores economías mundiales que está creciendo.

Fuente: Diario Financiero

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion