Los envíos a Brasil sostienen a la producción de automóviles en Argentina

La fuerte reactivación de las exportaciones a Brasil en el segundo trimestre del año sostiene a la producción de automóviles en Argentina, destacó un informe difundido por la consultora económica local Abeceb.com.

El informe subrayó que en un mercado argentino deprimido, las colocaciones de automóviles en Brasil registraron un alza interanual del 11 por ciento en el segundo trimestre del año, hasta las 24.225 unidades, frente a la caída del 3,73 por ciento entre enero y marzo.

“En cambio, las cantidades de vehículos (argentinos) exportados a otros destinos cayeron 65 por ciento en el primer trimestre y 73 por ciento en el segundo”, puntualizó.

De todos modos, apuntó que “el muy flojo desempeño” de las ventas a Brasil en los primeros tres meses del año “hace que el acumulado semestral aún muestre una reducción del 9,6 por ciento” frente al mismo lapso de 2008, al pasar de las 38.117 unidades a 34.443.

Las exportaciones argentinas de automóviles a Brasil “recuperaron sus niveles pasados, gracias a lo cual se colocó en ese país más de la mitad de la producción local de vehículos”, indicó el estudio de Abeceb.com.

Señaló que el mercado automovilístico brasileño se ha reactivado gracias a reducciones de impuestos concedidas por el Gobierno de Luiz Inacio Lula Da Silva y en menor medida por ayudas financieras.

En el primer semestre del año, el mercado de vehículos nuevos en Brasil “no sólo compensó la caída inicial, sino que además acumuló un alza de 3 por ciento respecto de igual período de 2008”, con lo que se encamina a “alcanzar un nuevo récord de ventas, justamente en un año caracterizado por la crisis a nivel global”, remarcó.

Durante el primer semestre de 2009, Argentina fabricó 196.106 automóviles, lo que refleja una caída del 31,5 por ciento frente al mismo lapso del año pasado, según cifras de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).

Fuente: EFE

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.