Las exportaciones colombianas cayeron el 13,2% en el primer trimestre de 2009

Las exportaciones colombianas alcanzaron los 7.512,6 millones de dólares en el primer trimestre de 2009, con un descenso del 13,2% con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando llegaron a 8.657,2 millones, informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane).

La disminución obedece fundamentalmente a la contracción del 21,1% en las exportaciones de productos tradicionales, cuya mayor reducción se presentó en las ventas de petróleo y sus derivados (43,2%).

“Durante este período, disminuyeron las exportaciones no tradicionales en 4,2% debido principalmente a las menores ventas de confecciones (26,2%) y plantas y productos de la floricultura (31,9%)”, señaló el Dane en un comunicado de prensa.

La mayor contribución a la variación negativa de las exportaciones en el primer trimestre se registró en los productos enviados a Estados Unidos, con un descenso del 26,8%, en especial por las menores ventas de combustibles y aceites minerales.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




En este primer trimestre de 2009 se registró un déficit en la balanza comercial colombiana de 11 millones de dólares, en especial por el intercambio con China, Brasil, México y Alemania.

En cuanto a marzo, las ventas externas del país registraron una disminución de 9,3% con relación al mismo mes del año anterior.

En ese mes las exportaciones descendieron a 2.711,3 millones de dólares, comparado con los 2.989,4 millones de marzo de 2008.

Además, se registró un superávit en la balanza comercial colombiana de 197,2 millones de dólares en marzo de 2009.

“Estados Unidos fue el principal causante de la disminución de las exportaciones totales en el mes de marzo, al registrar una baja de 25,3%”, agrega el mensaje.

Fuente: Yahoo Noticias

comments

Autor entrada:

Deja un comentario