Exportaciones de Colombia a Venezuela cayeron en julio

Las exportaciones de Colombia a Venezuela cayeron un 28,8 por ciento en julio pasado en comparación con el mismo mes de 2008, debido a la congelación de la relación comercial entre ambos países decidida por el presidente venezolano, Hugo Chávez, según un informe oficial divulgado hoy en los medios.

Las ventas colombianas al país vecino pasaron de 484,6 millones de dólares en julio de 2008 a 344,8 millones en el mismo mes de este año, detalla el informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). 

El documento indica también que las exportaciones de enero a julio pasado se redujeron un 4,5 por ciento frente a los siete primeros meses de 2008, al pasar de 3.174 millones de dólares a 3.030 millones.

Chávez congeló las relaciones comerciales con su vecino a raíz del acuerdo de Bogotá con Washington para que tropas estadounidenses puedan usar sus bases militares y de las acusaciones sobre un supuesto desvío de armas venezolanas a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Colombia (Analdex), Javier Díaz, reiteró que la estrategia a seguir, dada la caída en el comercio con Venezuela, es la “diversificación de mercados”.

En declaraciones a la emisora RCN, Díaz explicó que los exportadores colombianos aspiran en el corto plazo a aumentar su presencia en mercados regionales como Centroamérica y el Caribe, Chile, Perú y Canadá, para intentar penetrar más adelante en Europa y Asia.

Todos estos asuntos se tratarán en el congreso anual de los exportadores, que se inaugura hoy en Bogotá. La congelación del comercio con Venezuela también está afectando a los ganaderos de la zona del Caribe, que denuncian que llevan dos meses sin poder exportar carne al país vecino.

El presidente ejecutivo de la Asociación de Ganaderos del Atlántico y la zona norte (Asoganorte), Luis Vicente Támara, comentó hoy en Caracol Radio que esta situación ha provocado una reducción del 40 por ciento en el sacrificio de ganado y una disminución en el precio que se paga a los productores.

Fuente: EFE

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion