Las exportaciones industriales en Chile se desplomaron un 20,9% en el primer trimestre

Las exportaciones industriales de Chile sumaron 4.149 millones de dólares en el primer trimestre de este año, que suponen un desplome en valor del 20,9 por ciento respecto del mismo período de 2008, informaron hoy fuentes empresariales.

Casi la mitad del descenso se explicó por una fuerte caída de las las exportaciones del sector químico, que se contrajeron 40,9% en valor, precisó el informe, de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

En cuanto al volumen, en el primer trimestre anotó una caída interanual del 5,0 por ciento, que se explica en gran medida por el retroceso en los envíos de refinados de petróleo, maderas aserradas y manufacturas de cobre.

La Sofofa indicó, además, que los precios de los productos industriales registraron una caída del 16,7 por ciento en el período, afectados por la contracción de los valores de la celulosa, las manufacturas de cobre, los refinados de petróleo y el metanol.

Como resultado de la crisis económica internacional, todos los destinos de estas exportaciones presentaron caídas, encabezados por Europa (-28,7%) y América Latina (-19,4%).

Según el informe, los principales mercados de destino de las exportaciones industriales en el primer trimestre del año fueron Asia (27,3%), América del Norte (21,8%), Unión Europea (17,3%), Comunidad Andina (15,5%) y Mercosur (9,3%).

La industria aportó el 39 por ciento del total de las exportaciones chilenas entre enero y marzo de 2009, que fueron lideradas por la Minería, con el 47 por ciento, mientras en el tercer lugar quedó la Agricultura, con el 11 por ciento.

Fuente: EFE

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion