Las manufacturas lideran recuperación de las mayores economías del mundo

La recuperación económica lentamente comienza a reaparecer en la economía mundial. Si la semana pasada los mercados celebraban las positivas cifras de la vivienda, ahora la manufactura mostró un repunte en Estados Unidos, la eurozona, Gran Bretaña, China y Australia.

La manufactura en Estados Unidos se contrajo menos que lo esperado, a medida que la demanda exterior y el estímulo de la administración de Barack Obama ayudan a reavivar a las fábricas.

El índice de manufactura del Instituto de Gestión del Abastecimiento (ISM) subió a su mayor nivel en once meses en julio a 48,9 puntos, desde los 44,8. Aunque las lecturas por debajo de 50 puntos muestran contracción, la cifra ha subido todos los meses desde que tocó su mínimo de 32,9 en diciembre.

La disminución de la crisis de la manufactura debido a los menores inventarios, los menores recortes en el gasto de las empresas y el fin de la crisis en el sector inmobiliario indican que la peor recesión desde la Gran Depresión está terminando. Además, el programa federal de ayuda a la industria automotriz “cash for clunkers” está ayudando a impulsar la demanda por automóviles, estiman analistas. Según el programa, el consumidor recibe una ayuda de hasta US$ 4.500 por cambiar su vehículo viejo por uno de mayor rendimiento.

“Las ruedas del tren económico han dejado de moverse en reversa y ahora comienzan a avanzar hacia delante”, dijo a Bloomberg el economista de IHS Global Insight, Brian Bethune. “Estamos comenzando a ver un repunte en la producción, en parte debido al aumento en la construcción residencial”, y también en la industria automotriz.

La contracción de la manufactura europea también redujo su ritmo. El índice subió por quinto mes consecutivo, a 46,3 puntos en julio, desde los 42,6 puntos del mes anterior, informó ayer el Instituto de Compras y Abastecimiento Markit en Londres. La cifra es la mayor en once meses y excede la estimación inicial de 46 puntos dada a conocer hace dos semanas.

Crecimiento positivo
El mismo organismo informó que la manufactura británica entró al terreno positivo en julio por primera vez en más de un año, llegando a 50,8 puntos desde 47,4 en junio.

La manufactura china también se expandió debido a que el aumento en los créditos y el paquete de estímulo por 4 billones de yuanes (US$ 585 mil millones) han ayudado a pensar en una recuperación en la economía de crecimiento más acelerado entre los mayores países. El índice CLSA de gerentes de compras (PMI) de China subió a 52,8 puntos, el mayor nivel en un año, desde los 51,8 de junio.

“La agresiva respuesta de China hasta el momento” alimentará el crecimiento de ese país por el resto del año, dijo a Bloomberg el economista jefe para Asia de Morgan Stanley, Wang Qing.

Fuente: Diario Financiero

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion