Las ventas minoristas crecen 2.7% en EE.UU.

Las ventas minoristas en Estados Unidos crecieron en agosto a su mayor ritmo en tres años y medio, lo que reavivó la opinión de que la economía está saliendo de la recesión.

El Departamento de Comercio dijo que las ventas minoristas totales treparon un 2.7%, su mayor alza mensual desde enero del 2006, tras bajar un revisado 0.2% en julio.  Inicialmente, se había reportado una caída del 0.1% en julio.

La cifra del mes pasado fue impulsada por el programa gubernamental “Dinero por Chatarra”, que daba efectivo a los consumidores para reemplazar sus autos antiguos e ineficientes por modelos nuevos. 

Los altos precios de la gasolina también colaboraron en el incremento en las ventas. “El consumidor está de vuelta y de gran manera”, dijo Chris Rupkey, economista jefe de Bank of Tokyo/Mitsubishi UFJ en Nueva York.

Las ventas de vehículos motorizados y de partes automotrices crecieron un 10.6% en agosto, registrando su mayor alza desde octubre del 2001. El programa de incentivos terminó en agosto. El informe minorista mostró señales de fortaleza en casi todos los sectores, con la excepción de muebles y materiales de construcción, evidencia de que el gasto de los propietarios probablemente está aún acotado.

Las indicaciones apuntan a que la economía está en la etapa inicial de repunte de la peor recesión que ha sufrido en siete décadas, pero la deslucida demanda de los dueños de casas implica que el proceso carece de vigor.

El gasto en consumo representa cerca del 70% de la actividad económica estadounidense. ¿Más compras, menos deuda? Mientras las ventas minoristas crecieron el mes pasado, un informe de los principales emisores de tarjetas de crédito sugirió que los consumidores están usando menos dinero plástico en sus compras.

El presidente financiero de Mastercard Inc dijo que el volumen de transacciones procesadas se hundió un 8% en julio y agosto en Estados Unidos.

Fuente: CNNExpansión

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion