Latinos son responsables del crecimiento de la fuerza laboral en EE.UU.

Latinos en Estados Unidos

Los latinos en Estados Unidos no sólo son una porción cada vez mayor de la población total: también representan el sector de más rápido crecimiento en la fuerza laboral.

Así lo revela un estudio del Centro Pew Hispano, que proyecta que la población hispana será responsable de tres cuartas partes del crecimiento del segmento económicamente activo del país entre 2010 y 2020, basándose en cifras oficiales del Departamento de Empleo estadounidense.

“Esa cifra proyectada, de un 74% de crecimiento, está muy por encima del promedio del pasado: entre 2000 y 2010 los latinos empleados representaron un 54% de la expansión laboral y en la década anterior, 36%”, detalló a BBC Mundo el autor del estudio de Pew, Rakesh Kochhar.

Las razones hay que buscarlas en un dato demográfico incontestable: la población hispana crece sin pausa, mucho más que cualquier otro grupo poblacional, tanto a causa de los nacimientos de hispanoestadounidenses como por los nuevos inmigrantes llegados al país.

Y al tiempo que ellos se multiplican, los llamados blancos no hispanos -la mayoría en el país- pierden gradualmente presencia en la fuerza laboral. “Los blancos no hispanos son una población que envejece.

La generación de los baby boomers (nacidos en periodo que siguió a la segunda Guerra Mundial) está empezando a superar los 60 años y, cuando se pasa esa barrera, la participación en el empleo se reduce drásticamente, tanto por las jubilaciones como por problemas de salud o discapacidades que los sacan del circuito activo. El crecimiento de la población hispana, de la mano con el envejecimiento de los no hispanos, se potencian para permitir estas predicciones”, indicó Kochhar.

Fuente: BBC Mundo

{fcomment}

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion