Libertad económica mundial disminuyó en 2008 por la crisis

La libertad económica experimentó su primer retroceso a nivel global durante los últimos 25 años según lo reveló el estudio “Libertad Económica en el Mundo: Informe Anual 2010”, publicado por el Cato Institute y el Fraser Institute de Canadá.

Chile mantuvo su quinto lugar, por sobre potencias como EE.UU. y con el mayor puntaje en Latinoamérica.

De los 123 países considerados en el estudio, 88 registraron una caída en su puntaje, mientras que sólo 35 vieron mejoras. En promedio, el puntaje mundial retrocedió a 6,67 en 2008 (el último año para el cual existen datos) desde los 6,74 registrados en 2007.

“Reaccionando al declive económico de 2008 a través de una perversa expansión del crédito y políticas regulatorias, los países alrededor del mundo debilitaron la libertad económica y han perjudicado el crecimiento a futuro”, dijo Ian Vásquez, director del Centro para la Libertad y la Prosperidad Global del Cato Institute.

Los últimos datos muestran que Hong Kong y Singapur siguen ocupando las primeras posiciones del ranking y que Chile mantuvo su quinto lugar, siendo el país latinoamericano mejor ubicado.

Las otras naciones que ocupan los diez primeros lugares son Nueva Zelanda, Suiza, Estados Unidos, Canadá, República de Mauritius, Australia y Reino Unido.

Fuente: Diario Financiero

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion