Lo que traerá el 2014 para la economía mundial

año-2014

Las expectativas de los inversionistas bursátiles en el Perú durante el 2013 no fueron del todo satisfactorias. Esto, en razón, de un panorama internacional altamente cambiante. ¿Ocurrirá lo mismo en el 2014? Aunque no se puede tener una certeza al cien por ciento, podemos vislumbrar algunos aspectos resaltantes de la economía mundial para los próximos meses:

En Estados Unidos

Con una economía revitalizada por el aumento de la producción manufacturera y el empleo, los Estados Unidos ve con buenos ojos este 2014. Si bien el inicio del 2013, representó un momento de incertidumbre para la economía norteamericana, ya en el último tercio del año, los resultados fueron mejores de los esperados. Para los inversionistas yanquis, también lo fue. El índice S&P 500 creció 30% en el 2013. Y según las tendencias, se espera que este año continúe al alza, pero a un ritmo menor que el año anterior.

En Europa

También se avizoran crecimientos en los países pertenecientes a la Unión Europea, aunque el problema del desempleo sigue latente. Por lo menos, ya Europa ha superado el proceso de retroceso que experimentaron sus economías, para dar paso a un crecimiento lento pero ordenado. Los principales indicadores bursátiles también se vieron fuertemente golpeados durante el 2013, y aunque se esperan mejores resultados para el 2014, consideramos que el alza continuará siendo débil.

En China y Japón

Con un crecimiento menor a los años precedentes, China enfrenta en este 2014 una serie de retos que le permitan volver al crecimiento precedente y a una mayor redistribución al interior del país: la liberación de las tasas de interés, la convertibilidad de las divisas, la reforma fiscal y la migración de trabajadores. En tal caso, se trata más de un reto a nivel político que a nivel económico.

Tras años de deflación continua, Japón enfrenta un extraño reto para el 2014: alcanzar un buen grado de inflación para hacer atractivas sus exportaciones. Con un yen demasiado revitalizado, las exportaciones japonesas lucen poco atrayentes para el mundo. La reactivación de la economía japonesa, por tanto, tendrá como eje vital llegar a ese 2% de inflación anual esperado para este año.

Vía: gestion.pe

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.