Los 10 países más desiguales de América Latina

América Latina

Según la base de datos del Banco Mundial (BM), actualizada el pasado diciembre, se revela que los primeros cinco países en el ranking de la desigualdad son africanos, seguidos por cinco latinoamericanos.

El Banco Mundial utilizó el coeficiente Gini para medir la desigualdad en base a dos variables absolutas: el cero (todos tienen el mismo ingreso o perfecta igualdad) y el 1 (una persona concentra todo el ingreso y el resto no tiene nada o desigualdad absoluta).

Así que te presentamos la lista de los 10 países más desiguales en Latinoamérica.

1. Honduras

El 64.5% de su población vive en pobreza y un 42.6% en extrema pobreza (menos de US$ 2.5 dólares al día). En términos del coeficiente Gini, la desigualdad es del 53.7.

viajar Honduras

Lee también: Los países más ricos, felices y saludables del mundo

2. Colombia

A pesar de tener una economía más estable, es el segundo país más desigual en la región donde el 10% de la población más rica de Colombia gana cuatro veces más que el 40% más pobre.

3. Brasil

La mayor economía de América Latina es el octavo más desigual en el mundo y el tercero en la región con un índice de 52.9. Si en 2006 el 5% más rico acaparaba el 40% del ingreso total, en 2012 aumentó al 44% a pesar de las políticas sociales del gobierno y el impacto del plan Fome Cero (Hambre Cero) que sacó a 40 millones de personas de la pobreza.

4. Guatemala

Este país es noveno en el mundo y cuarto en la región con una desigualdad de 52.4. Según el Banco Mundial, Guatemala redujo la pobreza en 5% a principios de siglo, pero para 2011 volvió a subir hasta 53.7%.

5. Panamá

Panamá ha crecido un 7% en promedio en los últimos 10 años. Sin embargo, los ingresos reflejan el abismo entre los rascacielos de Ciudad de Panamá y las precarias casas de las provincias.Un 25% de la población no tiene servicios sanitarios, 5% no tiene agua potable, 11% sufre de desnutrición y 11% vive en casas con pisos de tierra.

siguiente boton pymex

Artículos Relacionados