Los 10 países que cuentan con las mayores reservas de oro del mundo

El Consejo Mundial de Oro elaboró una lista en la que figuran las diez naciones que guardan las mayores cantidades de este metal precioso.

El oro es la base de la economía mundial por lo que los bancos centrales de cada país siguen confiando en el preciado metal para sustentar buena parte de sus reservas.

Así que según el último informe del Consejo Mundial del Oro, para el trimestre del 2017 los bancos centrales incrementaron sus fondos en oro, sumando 175 toneladas a las reservas internacionales.

El total de las compras netas de los primeros nueve meses del año ascendió hasta 425.8 toneladas, siendo Rusia el principal comprador de oro en el 2016. China quedó en el segundo lugar como el máximo adquiriente de oro este año.

Así que en la siguiente lista, conoce a los principales países que guardan las mayores cantidades de oro del mundo.:

1. Estados Unidos

Posee 8,133.5 toneladas de oro por lo que el porcentaje de las reservas internacionales en oro es del 72.7%. Para 1952 Estados Unidos poseía un enorme volumen de reservas de oro. Pero desde 1962 las reservas se han mantenido por debajo de las 10.000 toneladas.

2. Alemania

Posee 3,381.0 toneladas de oro, y cuyo porcentaje de las reservas internacionales en oro es del 67.1%. En el 2013 el Bundesbank de Alemania anunció planes para repatriar sus reservas en oro que se encontraban en bancos de Estados Unidos y Francia. Para el año 2020 planean tener la mitad de su oro en Frankfurt.

3. Italia

Posee 2,451 toneladas de oro. Porcentaje de las reservas internacionales en oro: 65%. Y según indicó el director general del banco, Salvatore Rossi, el “oro respalda la independencia de los bancos centrales en su capacidad de acción, como el portador final de la estabilidad financiera nacional”.

4. Francia

Posee 2,435.5 toneladas de oro. Porcentaje de las reservas internacionales en oro: 62.1%. En noviembre del 2014, la líder francesa de extrema derecha Marine Le Pen escribió que quería de vuelta el oro de Francia y le sugirió al banco central que comprara más oro, de acuerdo a Forbes.

5. China

Posee 1,708.5 toneladas de oro siendo el más notable comprador en el último trimestre del año quien, después de seis años de silencio, ha comenzado a informar con más regularidad sobre los cambios en sus reservas de oro. El Banco Popular de China añadió en septiembre 50.1 toneladas a sus reservas, para un total de 1,708.5 toneladas registradas en el último trimestre.

Te puede interesar: Bitcoins vs. Oro, ¿cuál es mejor refugio para tu dinero?

6. Rusia

Posee 1,352.2 toneladas de oro. Porcentaje de las reservas internacionales en oro: 13.1%. ‘Rusia expandió sus reservas en 77.2 toneladas de oro en el último trimestre del año. Rusia ha sido el primer comprador de oro en el 2015, con unas compras reportadas hasta los momentos de 144 toneladas’, de acuerdo a un informe del Consejo Mundial del Oro.

7. Suiza

Posee 1,040 toneladas de oro. Porcentaje de las reservas internacionales en oro: 6.2%. En noviembre del 2014 los votantes suizos rechazaron una ley que habría obligado al banco central a aumentar sus reservas en oro hasta un 20%.

8. Japón

Posee 765.2 toneladas de oro. Porcentaje de las reservas internacionales en oro: 2.2%. En el 2011 el Banco de Japón vendió la enorme cantidad de $1,7 mil millones (€1,5 MM) para tranquilizar a los inversores tras el tsunami y el desastre nuclear.

9. Holanda

Posee 612.5 toneladas de oro. Porcentaje de las reservas internacionales en oro: 55.8%. A finales del año pasado, el banco central de Holanda anunció que repatriaría una parte de sus reservas de oro que estaban en Estados Unidos, con la esperanza de que la medida tendría un efecto positivo en la confianza del público.

10. India

Posee 557.7 toneladas de oro. Porcentaje de las reservas internacionales en oro: 5.6%. India es uno de los más grandes consumidores de oro en el mundo.

Vía: gestion.pe

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados