Los 20 países con mejor progreso social en el mundo

Perú está en el puesto 47 de 128 países, el 98% de la población mundial. En acceso al agua de calidad de la población rural se ubica en el puesto 100, según estudio de Centrum Católica.

Dominado por las naciones europeas, el top del Índice de Progreso Social 2017, presentado por Centrum Católica, señala cuáles son los países con un mejor desempeño en sostenibilidad en el planeta.

Según el citado estudio, el Perú alcanzó una calificación de 72.15 puntos, que muestra una ligera mejora de 1.38 puntos respecto a los 70.77 puntos que obtuvo el 2014, cuando se realizó la primera medición.

Y a pesar de este resultado, nuestro país ocupa la posición 47 en el ranking mundial del IPS, que mide 50 indicadores, incluye a 128 países, donde vive el 98% de la población mundial.

Los resultados de este índice fueron presentados por Centrum Católica y el Social Progress Imperative como una contribución para que el Estado Peruano le tome el pulso para auscultar cómo estamos en materia de Progreso Social.

De tal modo que el Índice de Progreso Social (IPS) es la primera medida holística del desempeño social de un país. Está construido con base en indicadores sociales y ambientales que reflejan tres dimensiones del progreso social: Necesidades Humanas Básicas, Fundamentos del Bienestar y Oportunidades.

Así que el IPS mide una gama completa de componentes de desempeño social y ambiental. Este índice abarca aproximadamente al 99% de la población mundial. El Índice tiene como objetivo satisfacer la necesidad de crear un marco de medición del desempeño social y ambiental nacional que puede ser utilizado por líderes en el gobierno, los negocios y la sociedad civil para el éxito de referencia y acelerar el progreso.

Te puede interesar: Perú ocupa puesto 74 según Índice de Competitividad por el Talento Global

Resultados mundiales

En el mundo, Dinamarca ocupa el primer lugar con una puntuación de 90.57, por ser el primero en progreso social en Necesidades Básicas Humanas, con alto desempeño en Nutrición y Cuidados Médicos Básicos, así como el acceso a Agua y Saneamiento.

En segundo lugar está Finlandia con 90.53 puntos, le siguen Islandia y Noruega, ambos con 90.27 puntos. Canadá (89.84 puntos y puesto 6) es el único país del continente americano ubicado entre los 10 primeros puestos, por su buen desarrollo de Oportunidades en el fortalecimiento de los Derechos Personales y en las Libertades Personales y de Elección.

En el final de la tabla figuran países de Medio Oriente y de África, siendo República Centroafricana la que muestra un progreso social muy bajo con 28.38 puntos, básicamente por no haber logrado mejoras en Tolerancia e Inclusión, así como tampoco exhibir avances en el acceso a la educación superior.  En síntesis, estos países no están aplicando sus recursos ni efectiva ni eficientemente, tampoco utilizan la innovación para mejorar la calidad de vida.

En tanto, Chile es el primer país de Latinoamérica que aparece en la tabla, en la posición 25, con 82.54 puntos, en las dimensiones Fundamentos del Bienestar por el mayor acceso a conocimientos básicos en la educación, y Oportunidades, por mejoras en Derechos personales.

Siguen: Uruguay, puesto 31, con 80.09 puntos; Argentina, puesto 38, con 75.90; Panamá, puesto 40, con 74.61; y Brasil, en el lugar 43, con 73.97 puntos son los países que anteceden al Perú en la edición 2017 del IPS.

Top 20 con mejor progreso social en el mundo

1. Dinamarca

2. Finlandia

3. Islania

4. Noruega

5. Suiza

6. Canadá

7. Holanda

8. Suecia

9. Australia

10. Nueva Zelanda

11. Irlanda

12. Reino Unido

13. Alemania

14. Austria

15. Bélgica

16. España

17. Japón

18. Estados Unidos

19. Francia

20. Portugal

Vía: centrum.pucp.edu.pe

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados