Los 5 desafíos que enfrentarán las ciudades del futuro

ciudad-del-futuro

Las ciudades crecen cada día más y más, tanto que se espera que a fines del siglo XXI, la población mundial llegue a las diez mil millones de personas. De todas ellas, un 85% vivirá en grandes conglomerados urbanos. Dirá: “No hay problema, más gente en menos espacio”. Es cierto, pero surgen inconvenientes adláteres, que hasta el momento no han logrado ser dilucidados por las autoridades mundiales. ¿Cuáles son?

1.       La Planificación Urbana

Las ciudades no pueden seguir creciendo lateralmente. Deben existir programas que busquen una idea urbanística que domine la ciudad. Y, por supuesto, no hay que olvidar el cambio climático. Las ciudades costeras (por su cercanía al mar) serán las que más padezcan por este mal. Más espacios verdes y medidas contra la contaminación resultan vitales para que la gente pueda seguir respirando aire puro en estas urbes.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




2.       Los Edificios

Son considerados como bendiciones por los urbanistas. Sin embargo, también cargan con su propia maleta de problemas. Solo su construcción produce un alto nivel de dióxido de carbono, que se libera al ambiente. Pero, también recurren a un mayor gasto de energía que un hogar común, puesto que necesitan imperiosamente de sistemas de refrigeración, calefacción, gran cantidad de agua, etc. El éxito será lograr que estas construcciones comiencen a generar su propia energía.

3.       El Transporte

Llegará un momento en que circulen tantos vehículos en las ciudades, que ni los by pass ni los semáforos inteligentes lograrán solucionar el fastidioso tránsito. ¿Qué hacer? Tener menos vehículos. Por parte de los gobiernos, su labor deberá centrarse en la construcción de formas más limpias de transporte, como los ferrocarriles. Por nuestra parte, ya es hora de dejar a un lado la idea del auto propio para hacer uso del transporte público masivo.

4.       La Energía

Basarse solo en el petróleo nos llevará a crear una atmósfera potencialmente nociva para nuestros pulmones. Ya Estados Unidos está variando su reserva energética por el gas de esquisto. En el Perú, se hacen enormes esfuerzos por hacer masivo el uso del gas natural. Es solo el primer paso. Hay que ir en búsqueda de energías que sean renovables (solar, eólica, pluvial, etc.).

5.       El Agua

Hay quienes temen que sea el factor desencante de nuevas guerras. El agua será el recurso más preciado para las futuras ciudades. La desalinización del agua marina y la reutilización del agua potable son soluciones viables, aunque poco prácticas en la actualidad por su alto costo. Se debe continuar en el trabajo de alcanzar un punto medio, que no perjudique ni a los usuarios ni a la salud del planeta.

Vía: Project Syndicate

comments

Autor entrada: Equipo Pymex LM

Deja un comentario