Los 5 países que más dinero ahorran en el mundo

paises que mas ahorran

Dice un viejo refrán que el ahorro es la base de la fortuna y cuya vigencia en el mundo actual es, cuanto menos, discutible.  Pero, ¿sabías que los países con más ahorros a nivel nacional pertenecen al club de las naciones petroleras o a las emergentes de Asia?

Así lo señala, Duncan Innes-Kerr, de la Unidad de Inteligencia del semanario británico The Economist, quien afirma que en sí mismo el ahorro nacional no es bueno ni malo, pero sí implica que un país será importador o exportador de capital de acuerdo con la relación que haya entre sus propias necesidades de inversión y su nivel de ahorro.

Así que en base a datos combinados del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y el Libro Mundial de Datos de la CIA, te presentamos la lista de los 5 países que tienen más ahorros.

1. Qatar

Con dos millones de habitantes, esta monarquía de la península arábiga tiene ahorrado un 57,63% del Producto Interno Bruto (PIB). Lo cierto es que Qatar es el país con más ahorros del mundo, gracias a su riqueza petrolera y gasífera. A nivel nominal su PIB se encuentra en el puesto 49 del mundo, pero cuando se construye el ranking global en términos de paridad de poder adquisitivo (lo que se puede comprar a un tipo de cambio en distintas naciones) es el más alto del planeta: US$144.000.

Lee también: La importancia del ahorro para la inversión

2. Kuwait

Situada en el Golfo Pérsico, con más del doble de la población de Qatar, Kuwait concentra un 6% de las reservas petroleras globales. Con una superficie de 17.820 Kilómetros cuadrados, unas 10 veces más pequeño que Uruguay, su ahorro nacional es hoy del 55,05% del PIB. Otro dato es que Kuwait tiene la mitad del poder adquisitivo de Qatar y su población laboral está compuesta mayoritariamente por extranjeros.

3. China

Con casi 1.400 millones de habitantes se encuentra en las antípodas de Qatar y Kuwait en términos de complejidad socio-económica y cultural. En el último año China ha estado en el centro de la preocupación global por su desaceleración económica y el aumento tanto de la fuga de capitales como de su deuda. Pero si se toma en cuenta el nivel de ahorro, la relación se invierte. China tiene un ahorro del 47% que prácticamente triplica al de Estados Unidos, el cual se sitúa en un modesto 16%. Con esta base está en condiciones de superar una tormenta financiera.

[pullquote]Qatar es el país con más ahorros del mundo, gracias a su riqueza petrolera y gasífera.[/pullquote]

4. Corea del Sur

Corea del Sur pasó de estar a la par de los países más pobres de América Latina en los 60, a igualar a una nación como Costa Rica a principios de los 80 y a dar el gran salto a país desarrollado unos diez años más tarde. Hasta que en el 2004 ingresó al exclusivo club con más de un billón de dólares de PIB. Allí el sector exportador ha sido el motor de este milagro coreano: hoy constituye la mitad de su PBI, el nivel de deuda es bajo – 34,5% del PIB – y el de ahorro es del 35,70%.

5. Botsuana

Desde su independencia en 1966 Botsuana es otro caso de exitoso ascenso económico social. De ser uno de los países más pobres de Africa ha pasado a ser una nación de ingresos medios con un ingreso per cápita de US$17.700. La exportación de diamantes, que constituye una tercera parte de sus ingresos fiscales, ha sido fundamental en el crecimiento de este país de dos millones de habitantes sin acceso al mar. Y al igual que Qatar y Kuwait, el ahorro nacional se basa fundamentalmente en el sector público, que es el dueño parcial o total de la producción minera.

recuadro

Vía: BBC
Foto: hispantv.com

Lee también: CURSOS DE DESARROLLO PERSONAL