Los 7 paradigmas financieros que se llevó la Crisis del 2008

crisis

Todo el mundo sintió el gran golpe de la crisis económica del año 2008, algunos países fueron más afectados que otros pero podemos afirmar que a nivel global se habló mucho sobre este importante suceso, e inclusive hoy en día se sigue hablando del mismo con mucha fuerza pues aún no se puede decir que la crisis ha terminado.

Esta crisis se originó en Estados Unidos y fue causada por una serie de factores, como los elevados precios de las materias primas a causa de una inflación global, la cual se reflejó también en los alimentos y fuentes de energía, en especial el petróleo.

Cuando en un estado de relativo equilibrio o estabilidad ocurren cambios en todos los sectores económicos, se habla de una crisis global, y estas suelen cambiar la forma de ver el mundo. Conozca a continuación cuáles fueron los paradigmas que la crisis del 2008 echó abajo.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




1) Más grande es mejor

Hasta antes del 2008 los inversionistas ponían sus ojos en los bancos grandes, de presencia mundial, y también en las economías con grandes y fuertes sistemas bancarios. Ahora se sabe que tales características suelen ser sólo caretas o espejismos.

2) Las finanzas estabilizan automáticamente la economía

Por el modelo económico predominante a nivel mundial, es mejor afirmar ahora que las finanzas pueden terminar destruyendo la estabilidad económica si se confía y especula demasiado.

3) El apalancamiento es innecesario

Desde el establecimiento de un pequeño negocio hasta las millonarias inversiones en el mercado Forex requieren de este valioso instrumento financiero, del cual no se debe abusar para no terminar mal.

4) No se necesita liquidez

Nunca se sabe cuando necesitaremos dinero en su estado más comercial, no se puede dejar todo lo que se posee en forma de activos financieros.

5) Sólo hay burbujas en los baños

Los gobiernos han aprendido que es mejor prevenir que lamentar, o mejor dicho, es mejor intervenir que dejar pasar.

6) No apliquemos soluciones estructurales

Ya no es mal vista o temida la intervención estatal en las finanzas mediante políticas económicas,  tanto derecha como izquierda están de acuerdo en mantener bajo control el tamaño y comportamiento del sector bancario.

7) No es necesario dejar ver todo el sistema financiero

Ya no se ignora como antes al sector financiero no bancario, todo elemento de este sector juega un importante papel en el crecimiento y desarrollo de la economía y requiere ser vigilado y regulado.

¿Qué otro paradigma pudo haber echado abajo la crisis del 2008?

Vía: Gestion.pe

comments

Autor entrada:

Deja un comentario