Los juguetes chinos entrarán a México por licitación

A dos meses de la Navidad, el Gobierno mexicano cambió las reglas para la importación de algunos juguetes provenientes de China, para eliminar los problemas que existían en la asignación del cupo establecido.

Desde este viernes, el 97.6% del cupo aprobado para la importación de los juguetes clasificados en 13 fracciones arancelarias -y que están sujetos a un impuesto de transición, a eliminarse el 11 de diciembre de 2011- será asignado bajo una licitación pública entre personas físicas y morales interesadas. 

China, tiene permiso para vender sólo 185 millones de dólares (mdd) hasta diciembre de 2011 de estos juguetes a México, con un arancel de Nación Más Favorecida de 15%.

Los juguetes que entran en estas 13 fracciones arancelarias son triciclos o cochecitos de pedal o de palanca, juguetes con ruedas concebidos para la conducción de los niños, muñecas y muñecos que representen solamente seres humanos de altura igual o inferior a 30 centímetros, modelos reducidos a escala para ensamblar, juegos que imiten preparaciones de belleza, de maquillaje o de manicura, entre otros.

“China es el principal proveedor externo de México de los juguetes sujetos al contingente. En 2008 representó el 68% de las importaciones mexicanas totales de estos bienes, con ventas por 289 millones de dólares. En ese mismo año, el segundo proveedor fue España, que registró exportaciones al mercado mexicano por 38 millones de dólares”, dijo la consultoría especializada en comercio exterior IQOM.

México es la décimosegunda nación del destino de los juguetes chinos, con apenas el 2% de la participación; Estados Unidos, el principal mercado-destino, compró 5,901 millones de dólares en 2008, ocupando el 37% de este mercado. 

Fuente: CNNExpansión

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion