Los monstruos empresariales made in Latinoamérica

america-latina

La crisis latinoamericana es cosa del pasado. El escenario actual dista mucha de la que existía en los 70 u 80. Las empresas latinoamericanas han crecido a un nivel exponencial, tanto así que muchas de ellas se encuentran en la prestigiosa lista de las 2.000 compañías de bolsa más grandes del mundo, elaborado por Forbes. ¿Todo esto cayó del cielo? Averigüemos que pasó durante las últimas décadas en esta parte del globo.

CAMBIO DE PARADIGMAS

La década del 70 fue muy dura para las economías de Latinoamérica. Sin embargo, en medio de la debacle económica existente, dos países comenzaron a poner los cimientos de las primeras grandes transnacionales made in Latinoamérica. Estos dos países fueron nada menos que México y Brasil. La alta densidad poblacional jugó a favor para que las empresas de estos dos países comiencen a crecer de manera interna. Más tarde, gracias al apoyo estatal, desarrollaron una visión extraterritorial, que los ha llevado a donde se encuentran actualmente.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


No fue un proceso indoloro, por cierto. Las inversiones extranjeras llegaron a estos países en la década de los 70. Sin embargo, los 80 representaron una época de retroceso. Ya en los 90, muchos emprendedores que habían sobrevivido a las crisis económicas de sus países, se animaron a crear sus propias empresas, basados en su experiencia en el sector. Lamentablemente, la mayoría de las grandes transnacionales de Latinoamérica se quedaron con el rezago que dejaron las empresas foráneas de los 70: la extracción y las materias primas como eje exportador.

LOS GRANDES DE LA REGIÓN

Brasil tiene 31 de sus empresas entre las más grandes del mundo. Odebrecht, Bradesco, Natura, Itaú Unibanco y Petrobras son los que más rápido se nos vienen a la memoria en estos momentos. México no se queda atrás. No es de extrañar que uno de los máximos multimillonarios del mundo, Carlos Slim, sea de esa nacionalidad. América Móvil, Cemex y Bimbo son las empresas bandera del país azteca. Chile con Cencosud y Falabella, Colombia con Sura y Ecopetrol, Argentina con Techint, y Perú con Belcorp y Unique, son una muestra del poder empresarial de nuestra región.

RAZONES PARA ESPERANZARSE EN EL FUTURO

Brasil, México y Chile están dando una muestra de lo que necesitamos en el futuro. El salto es la tecnología. Los gobiernos de estos tres países están dando un fuerte aliciente para que empresas, no pertenecientes al sector primario, puedan salir a mostrar sus cualidades frente al mundo. Lamentablemente, el Perú está a la zaga. No es extraño consultar a algunos de los grandes empresarios señalando que el Estado peruano es más un obstáculo que una ayuda para sus fines exportadores. Algo que necesariamente debe cambiar.

Vía: Portafolio Económico

Artículos Relacionados

comments