Los secretos de la productividad de Google, Amazon y Netflix

trabajar-en-google

Algún secreto deben esconder las grandes compañías tecnológicas como Google, Amazon o Netflix para que sus empleados den más del 100% en sus trabajos. ¿Por qué no podemos lograr la productividad de esas compañías? ¿O es que el solo hecho de trabajar en ellas alienta al trabajador a dar más de sí? Descubramos algunos de los secretos mejor guardados de estos 3 gigantes empresariales del planeta.

El significado del trabajo

Muchos consideran que lo mejor de trabajar en Google es que tienen comida gratis durante todo el día. Es cierto, tener el estómago contento es un aliciente para cualquier trabajador, pero no es la verdadera razón detrás de la alta productividad de Google. Hay algo más. Ese algo más que nos describe Laszlo Bock, vicepresidente de Recursos Humanos de la compañía, en su más reciente libro “¡Reglas de trabajo!” es que a diferencia de otras compañías, en Google se inculca el “significado del trabajo” al empleado.

¿Cómo lo hacen? Empoderando a cada uno de los colaboradores. Un empleado que no posea un significado que vaya más allá del dinero como motivación para laborar no puede seguir trabajando en Google. En compensación, Google les otorga un 20% de su horario disponible para embarcarse en proyectos personales que ayuden al crecimiento de la compañía. Y todos están muy contentos con esa metodología de trabajo.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


Lee también: Las 5 características que Google busca en sus empleados

La responsabilidad y la competitividad

Se ha criticado severamente el estilo de conducción empresarial de Jeff Bezos, actual CEO de Amazon. Según ex colaboradores de Amazon, en la compañía hay poco espacio para la crítica contra la organización. Y puede ser cierto. Pero lo que no podemos dejar de lado es la gran productividad que registra la compañía en sus diversas áreas. Y eso no se logra con políticas laborales negativas.

El secreto puede estar en la responsabilidad y la competitividad que se inculca en Amazon, según revela el diario The Times. En Amazon no hay jefes, cada colaborador es jefe del otro compañero. Si alguien nota que otros están “perdiendo el tiempo”, pueden reportar de forma anónima a los directivos de la compañía sobre tan caótica situación.

La empresa como un equipo deportivo

Desde lejanas épocas se ha inculcado la idea de generar una sensación de familia al interior de las organizaciones. En Netflix no están de acuerdo. Ellos apuestan a ser un símil de un equipo deportivo, en lugar de una familia. ¿Qué los diferencia? Que en un equipo deportivo no tienes que vivir por y para la compañía (la familia), sino más bien por los resultados que puedas ofrecer.

En Netflix no se despiden trabajadores. Se despiden puestos de trabajo. Desde el primer día de labores, Netflix inculca a sus colaboradores a no acostumbrarse a su puesto de trabajo. Les indica que los puestos en Netflix aparecen y desaparecen de acuerdo a las necesidades del momento.

¿Qué te parecen las estrategias laborales de Google, Amazon y Netflix para incrementar su productividad? ¿Te animarías a tomar alguno de estos postulados en tu negocio?

Te puede interesar: Netflix y Campbell’s nos enseñan a atraer felicidad al trabajo

Vía: inc.com
Foto: fastcompany.com

Artículos Relacionados

comments