400 mil infectados del Mal de Chagas en Estados Unidos

Se calcula que son 400 mil los casos del Mal de Chagas en Estados Unidos, una enfermedad mortal que transmite una especie de chinche que pica a sus víctimas cuando duermen, les chupa un poco de sangre y defeca sobre su piel.

Las víctimas, sin saberlo, se frotan y los excrementos penetran en la piel, entrando con ellos el protozoo que causa la enfermedad.

Estados Unidos bajo el acecho

El mal de Chagas tiene fama entre los científicos de ser un ‘asesino silencioso’ ya que puede estar presente en el torrente sanguíneo de las personas durante un máximo de dos décadas antes de causar que el colapso de los órganos.

La fase inicial de esta enfermedad tropical casi no presenta síntomas y puede durar varias semanas o meses enteros, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Si un paciente presenta síntomas, pueden ser confundidos fácilmente con otra enfermedad.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Los síntomas descritos por el paciente pueden incluir fiebre, fatiga, dolor de cuerpo, dolor de cabeza, pérdida de apetito, diarrea y vómitos. Los signos en la exploración física pueden incluir agrandamiento leve del hígado o del bazo, inflamación de los ganglios e inflamación local donde el parásito entró en el cuerpo.

Normalmente las personas no se sienten enfermas por lo que no buscan atención médica, pero por último esta enfermedad termina causando una enfermedad cardiaca en un 30% de las personas infectadas.

La segunda fase, o la fase crónica de la enfermedad, es mortal. Los enfermos pueden presentar complicaciones cardiacas, incluido un agrandamiento del corazón (cardiomiopatía), insuficiencia cardiaca, alteración del ritmo cardiaco o paro cardiaco (muerte súbita), así como complicaciones intestinales, como un esófago agrandado (megaesófago), etc.

En julio, los Centros para el Control de Enfermedades estimaban que 300.000 personas en Estados Unidos (mayoritariamente en Texas) estaban infectadas, pero ahora esta enorme cifra podría podría acercarse a 400 mil.

mal-de-chagas

También en Latinoamérica

La enfermedad de Chagas (tripanosomiasis americana) es causada por el ‘Trypanosoma cruzi’, un parásito relacionado con una versión africana que causa la enfermedad del sueño. Es endémica de México, América Central y América del Sur, donde se estima que unos ocho millones de personas la padecen, la mayoría de las cuales no sabe que están infectadas.

Pero incluso si la mortal enfermedad se diagnostica, no hay tratamientos autorizados viables. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos no ha aprobado todavía dos medicamentos, el nifurtimox y el benznidazol, que se utilizan actualmente para el tratamiento de la enfermedad porque conllevan riesgos de daños al sistema nervioso, náuseas y pérdida de peso, según un comunicado de la Administración.

Vía: actualidad.rt

comments

Autor entrada: Equipo Pymex S

Deja un comentario