Manual de FAO para producción de semillas

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), elaboró un nuevo manual para la obtención artesanal de semillas de hortalizas, que aporta técnicas para producir más y mejor, dijo hoy esa entidad.

Según una nota divulgada por la oficina de la FAO en Cuba, toda la agricultura comienza en las simientes, un tesoro especialmente importante en esa esfera a escala familiar en la América Latina y el Caribe.

Dirigido a la agricultura familiar, el manual se orienta a productores rurales y urbanos. Enseña a desarrollar y conservar de manera rápida y sencilla las semillas de hortalizas que habitualmente cultivan en sus huertas.

En el actual panorama internacional, caracterizado por precios altos y volátiles de los alimentos, este documento contribuye al incremento sostenible y eficiente de la producción para los pequeños agricultores, según declaró Fernando Soto, funcionario de la FAO.

Ello permite el ahorro financiero a las familias que producen con fines de autoabastecimiento, agregó Soto, director de Políticas en la Oficina de ese organismo para América Latina y el Caribe.

Según el texto, éste enseña a los pequeños productores a cosechar sus propias semillas, y hace énfasis especial en el cuidado de las variedades locales por su adaptación ambiental.

También promueve el trabajo en familia y la generación de ahorro en la economía como iniciativa complementaria para la seguridad alimentaria.

Algunas variedades de hortalizas referidas en el documento son: berenjena, pimiento, tomate, zapallo, porotos, acelga, zanahoria y lechuga.

Una huerta, independiente de su tamaño, siempre entrega beneficios y aporta importantes insumos para satisfacer necesidades alimenticias a través de productos hortícola frescos, sanos y de alta calidad, sostuvo Alberto Pantoja, también de la FAO.

El manual incorpora el enfoque estratégico de ese organismo, cuya sede central está en Roma, y que busca incrementar de manera sostenible y eficiente la producción de cultivos de la agricultura familiar.

Fuente: Prensa Latina

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion