Manufacturas chinas se desaceleran en diciembre

El crecimiento de la manufactura en China se desaceleró por primera vez en cinco meses en diciembre a medida que el gobierno endurece su política monetaria y fija metas de eficiencia energética y contaminación.

Así lo reveló el índice de gerentes de compras (PMI) entregado ayer por HSBC y Markit Economics que cayó a 55,4 este mes desde 55,3 en noviembre. Cualquier lectura por sobre el nivel de 50 puntos indica una expansión.

“La inflación se mantiene como la principal preocupación política por sobre el crecimiento, pese a la moderación en la lectura del PMI en las manufacturas de diciembre”, dijo el economista chino de HSBC, Qu Hongbin, en Hong Kong.

Morgan Stanley y JPMorgan pronosticaron que las tasas de interés subirán por lo menos dos veces durante la primera mitad de 2011 después de un incremento en Navidad que fue el segundo desde la crisis financiera global.

Mientras tanto, la divisa china alcanzó ayer su nivel más fuerte desde fines de 1993, debido a las expectativas de que el banco central permitirá más apreciación el próximo año para ayudar a reducir la inflación. El índice de referencia de las acciones chinas subió por segundo día después de que los precios del cobre y el yuan crecieran a niveles máximos.

Fuente: Diario Financiero

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion