Maquilas no acatan orden de suspender actividades en México

La mayoría de las maquiladoras trabajaron ayer y lo harán hoy, pese a la orden del gobierno federal de México de parar y pagarle esos dos días a sus empleados. 

“El sindicato tiene presencia en 26 fábricas, sólo 10 cerraron, por acuerdos previos o con antelación de cambiar el día 1 de mayo, por el del lunes 4” , dijo Luis Eduardo Martínez López, líder de los trabajadores de la industria maquiladora agremiados a la CTM. 
El dirigente sindical se refirió a Sony, Caterpillar, Chromaloy como las que previamente habían diferido este día por el 1 de mayo Día del Trabajo. 
Por su parte, los empresarios dicen que es incongruente que el gobierno federal ordene parar a las fábricas y no a los centros comerciales, que es donde asiste más gente desconocida entre sí y donde menos se puede controlar un caso positivo de Influenza porcina. 
“En las maquiladoras, hay médicos y rigurosos controles de salud, no así en un “mall” o los grandes centros comerciales, los cuales son sitio de masiva congregación de gente extraña, donde ni la autoridad sanitaria pudiera detectar un caso positivo de virus de influenza”, explicó Delfino González Muñoz, vocero de Canacintra. 
Canacitra representa a 40 factorías locales, entre maquiladoras e industria nacional de exportación. 
“¿Por qué cerrar unos (fábricas) y otros no (comercios), resulta ilógico, máxime cuando que es menos factible que se propague una enfermedad viral en un sitio de trabajo, sumamente controlado y de gente muy relacionada, que en un sitio sin control y con gente anónima, de quien no se sabe sus condiciones de salud”, indicó el vocero de los industriales. 
El gobierno federal estableció sanciones que iban desde 300 mil pesos de multa, hasta la clausura de las naves industriales, para quienes no acataran la orden de la autoridad sanitaria, de parar labores, en las grandes industrias. 
Fuente: El Mañana de México

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion