MegaCity One: la ciudad de 100 millones de habitantes

Megacity-one1

Megacity-one1

Tal vez el titulo de este artículo te parezca algo futurista o improbable, puede ser cierto, ¿pero imaginas cómo sería la vida en una ciudad de 100 millones de habitantes? Simcity es un detallado videojuego que te permite estar ante un simulacro tan real de esta ciudad superpoblada que te deja sorprendido, pues hasta los más mínimos detalles han sido recreados.

En SimCity cada jugador crea una versión de su propia ciudad, y eso fue lo que hizo Peter Richie, pues durante ocho meses creo MegaCity One: una ciudad de 107 millones de habitantes. Pero no creas que esto ha sido resultado de la improvisación, ya que muchos de lo construido ha sido comparado con estimaciones hechas por la ONU.

megacity-one

Según datos de la ONU, actualmente un 54% de la población mundial vive en ciudades, y se estima que para el 2050 este número llegue al 66%. Las regiones donde esta alza será más notoria son África y Asia, pues ahí predomina la población rural.

Recordemos que actualmente la ciudad más sobrepoblada del mundo es Tokio con 38 millones de habitantes. Lo cual nos lleva a pensar a cómo sería vivir en una de más de 100 millones de habitantes.

 

Características de Megacity One

Para su MegaCity One, Peter Richie tuvo que conectar 81 ciudades y para satisfacer las necesidades de la población requirió 26, 542 km de camino pavimentado, 8, 626 km de líneas de metro, 324 plantas de energía de hidrógeno, 496 plantas de incineradores de basura para convertirla en energía, 512 bombas de agua, 81 universidades y más de 2 mil colegios.

Richie observa que en su megaciudad “el tránsito es una pesadilla en la superficie y bajo ésta. Los caminos se obstruyen a cada rato, pero la gente insiste en usarlos”. En MegaCity One las construcciones van hacia arriba en vez de hacia afuera, y hay una gran disminución de las áreas verdes. Los espacios abiertos sólo se dan en las cercanías a las estaciones del metro.

megacity-one-2

Si bien estas conclusiones no son muy positivas, Richie se muestra optimista sobre las futuras ciudades. Éstas de acuerdo a la ONU, tendrán un crecimiento específico en India y China. Por ejemplo, en Delhi, actualmente viven 25 millones de habitantes y se proyecta que durante los próximos 16 años esta cifra aumentará en 11 millones.

 

El caso de Hong Kong

Hong Kong es una ciudad que cuenta con una superficie de 1.104 kilometros cuadrados y una población de siete millones de personas: es una de las ciudades más pobladas del mundo donde su mayor particularidad es su paisaje lleno de rascacielos. Por razones históricas, políticas y geográficas, en este país sólo se ocupa el 23,7% de la tierra y solo el 6,8% del terreno disponible se usa para vivienda. El número de personas por kilómetro cuadrado es de 6.400. Todo lo anterior motiva que se tenga que construir hacia arriba, siendo una de las más verticales del planeta. En la actualidad en Hong Kong (en lo que parece una génesis de MegaCity One) hay un total de 6.588 rascacielos. La consecuencia es una ciudad superpoblada compuesta por claustrofóbicos edificios también sobrepoblados donde los ciudadanos parecen sobrevivir en jaulas. A continuación te dejamos con unas impactantes fotografías de esta ciudad realizadas por el fotógrafo Michael Wolf.

hong-kong hong-kong1 hong-kong2 hong-kong3 hong-kong4 hong-kong5 hong-kong6 hong-kong7

Vía: comerviajaramar.com, plataformaurbana.cl

Fotos: comerviajaramar.com, plataformaurbana.cl

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.