Mejoran ofertas en el TLC entre Colombia y Panamá

 El jefe del equipo colombiano, Santiago Pardo, anticipó que Colombia les pedirá a las autoridades del istmo mejorar las propuestas que hicieron en el encuentro de hace 15 días en la capital colombiana.

Panamá, dijo Pardo a los empresarios que asistieron a la conferencia organizada por la Cámara de Comercio e Industrias Colombo-Panameña, excluyó de la negociación productos agrícolas que representan cerca del 41 por ciento de las exportaciones a ese mercado, como carnes de res, cerdo, aves, lácteos, aceites, flores y azúcar, entre otros.

Igualmente, propuso sacar de la negociación bienes industriales de interés para Colombia, como automóviles, camperos, papel higiénico, pañuelos y toallas para desmaquillar, servilletas, cajas de cartón, cuadernos, vasos de papel, al tiempo que planteó desmontar los aranceles en plazos de 15 y 20 años a confecciones, calzado, pinturas y barnices, preparaciones para lavar, manufacturas plásticos y caucho.

No obstante, el funcionario advirtió que esas ofertas iniciales son negociables y que el interés del gobierno colombiano es liberalizar el ciento por ciento del universo arancelario, aunque comentó que probablemente esto no se alcance. Eduardo Cristo, presidente de la Cámara binacional, expresó el interés de la entidad por una pronta culminación de las negociaciones y la firma del acuerdo, pues, dijo, el mercado vecino representa amplias oportunidades de negocios para los empresarios e inversionistas colombianos.

Cristo les recordó a los asistentes que en julio se abre la licitación para el metro de Panamá, donde se invertirán 3.000 millones de dólares, el metrobus y sus rutas alimentadoras, y allí habrá una variada gama de oportunidades para la ingeniería colombiana, lo mismo que con la ejecución en marcha del Canal (10.000 millones de dólares) y las adecuaciones de la antigua base militar Howard para operaciones logísticas (8.000 millones de dólares), a lo que se agregan la construcción de hospitales y otras edificaciones (100 millones de dólares).

Preocupa Zona Libre de Colón
Un tema que preocupa a los empresarios de uno y otro país es la Zona Libre de Colón (ZLC), a donde llegan mercancías de todo el mundo sin pagar aranceles. Los colombianos temen por un aumento del contrabando, mientras que los panameños creen que el país aprovecharía el TLC para ‘vengarse’ por el fallo adverso de la OMC.

Fuente: Portafolio.com.co

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.