Mercado Bursátil cae por crisis económica

En los mercados de valores, las malas proyecciones económicas han pesado más en el ánimo de los inversores que la previsible bajada de tipos, el Ibex  ha cedido el 6,27%, la cuarta caída del año, en consonancia con el descalabro en toda Europa. El Dax de la bolsa alemana ha bajado un 6,84% y el CAC de París un 6,38%. Por su parte, el FTSE 100 de Londres ha cerrado con un retroceso del 5,7%. La apertura a la baja de la Bolsa de Nueva York, que ayer miércoles sufrió otro descalabro de más del 5%, y el desplome esta madrugada de las bolsas asiáticas (el Nikkei de Tokio ha caído más del 6%) también han contribuido a la debacle. 

La amenaza de una recesión severa de la economía y la gravedad de la crisis financiera, la peor desde la Gran Depresión de 1929, va a dar poco tiempo para reaccionar a Obama. Wall Street y otras plazas bursátiles mundiales retomaron ayer la senda negativa, porque el panorama económico se oscurece. El Dow Jones cerró con una caída del 5,05%. En Europa, hubo descensos generalizados excepto en el Ibex, que cerró con una escuálida subida del 0,18%. El cambio de liderazgo en EE UU, sin embargo, dio ayer aire caliente al dólar.

El reto que tiene Obama ante si, como indican varios analistas en Nueva York, será diseñar políticas que mejoren la situación económica general del estadounidense de a pie y que restaure a la vez la confianza de los inversores. Para ello estará aprobado por el Congreso, donde el partido demócrata reforzó su mayoría. “La solidez de la victoria y la importancia de la economía en el resultado hacen muy probable que se produzca un acercamiento agresivo a las dificultades que afronta el país”, según Goldman Sachs. Por este motivo no descartan que salga adelante un segundo paquete de incentivos y medidas para frenar el colapso de la vivienda en EE UU.

El Economic Policy Institute cree que la elección de Obama supone un “cambio dramático” en el pensamiento económico de Estados Unidos, “a favor de una intervención más cuidadosa y efectiva del Gobierno”. Y dan por acabada la filosofía que reinó durante la era conservadora, “ahora es posible construir una economía que comparta la prosperidad”.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




comments

Autor entrada: msakiya

Deja un comentario