Mercado mundial de lácteos empezaría a recuperarse a partir del 2010

El director general de la Federación Internacional de la Leche (FIL), Christian Robert, evaluó la situación del sector lácteo a nivel mundial y consideró que “estamos ante una crisis global” en la que “todos los países enfrentan un escenario difícil a causa de la retracción de la demanda y la subida de los costos de producción”.

“En los últimos 30 años, el 80% de los establecimientos lecheros en el mundo han cerrado y la tendencia principal es el aumento en la escala, lo que produce mayor concentración de tambos”, señaló Christian Robert.

Para el director de la FIL, el fenómeno es complejo y responde a varias causas. Por un lado, se evidencia un retraso en la demanda, factor que se vio agravado a fines del año pasado por la contaminación de leche con melanina en China.

Por otro lado, la crisis económica mundial golpeó fuertemente en el sector, al profundizar la tendencia bajista de los precios. Al respecto señaló que “en los países desarrollados, darle de comer a los animales se transformó en un problema muy grave, por eso los esfuerzos se dirigen a reducir los gastos en alimentación”.

Optimismo para el futuro
Tras advertir que en el corto y mediano plazo persistirá una volatilidad de precios, el francés se mostró optimista de cara al futuro al pronosticar que “habrá una recuperación de precios hacia 2010, con una suba que rondará entre el 12% y el 14%”.

A su vez, consideró que “habrá nuevos jugadores en el mercado, con mayor protagonismo de los países de América Latina, como Brasil, Chile, Uruguay y Argentina, que muestran un gran potencial y pueden tener el mismo peso en el comercio mundial que la misma Unión Europea”.

La Federación Internacional Lechera (FIL) es una organización global sin fines de lucro, cuya misión es representar al sector lácteo a nivel mundial y proveer conocimiento técnico y científico. Cuenta con más de 53 países miembro, que representan el 82% de la producción mundial de leche, y una red de 1.200 expertos que trabajan en áreas vinculadas a Nutrición y Salud.

Fuente: Prochile

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion