Mercosur aprueba redacción de propio código aduanero

El Mercosur aprobó ayer la redacción de su código aduanero, instrumento que sirve para perfeccionar el bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay como una unión aduanera.

“Esto es un logro de todos, de los cuatro estado miembros. Muy pocos creían que podíamos arribar a este acuerdo porque no apostaban a que podíamos profundizar el Mercosur”, dijo la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, en la ciudad argentina de San Juan (noroeste del país).

El anuncio tomó por sorpresa, pues aunque Mercosur había creado en julio de 2006 un grupo de trabajo para la redacción del proyecto del código aduanero, las complejidades de este instrumento impidieron durante muchos años llegar a consensos.

De hecho, este lunes los cancilleres del bloque aprobaron la eliminación del doble cobro del arancel externo común y establecieron el mecanismo de distribución de la renta aduanera,pero no pudieron avanzar para aprobar el código aduanero.

Sin embargo, ayer en un intermedio de la cumbre se logró un consenso. Fernández no precisó cómo se resolvió la negociación.

Fuente: Los Tiempos

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.