Mercosur aumentó Tarifa Externa Común para lácteos

Los participantes del bloque Mercosur- Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay-, reunidos esta semana en Montevideo, acordaron aumentar la Tarifa Externa Común (TEC) a una serie de productos lácteos extrazona, tal cual lo venía reclamando Brasil hace tiempo.

Se trata de 11 productos lácteos que deberán pagar ahora un arancel de 28%, en vez del 11% actual. Entre esos productos están la leche en polvo, suero de leche y algunos tipos de queso. 

El objetivo alegado por Brasil es contener la entrada de lácteos subsidiados provenientes de la Unión Europea y EEUU. Esta tasa del 28% ya había sido impuesta en el mercado brasileño, que había colocado a esos productos en la lista de excepción al arancel externo común. Ahora Brasil podrá alterar esa lista e ingresar otros productos, según informó Valor Económico.

Para el tesorero de la Federación de Trabajadores de la Agricultura de Río Grande del Sur (Fetag), Amauri Mohito, el acuerdo dará más equilibrio al mercado. El secretario ejecutivo del Sindicato de Industrias Lácteas (Sindilat), Darlan Palharini, dijo que la estrategia brasileña es inteligente, informó Correio do Povo.

El gobierno brasileño no estuvo preocupado solamente por los productos provenientes de fuera del bloque. Este año impuso serias trabas a la importación de lácteos de sus socios del Mercosur, tanto a los productos argentinos como uruguayos, fuertemente presionado por el sector lácteo interno.

Incluso en un momento se dijo que Uruguay daría el aval a la suba en la TEC a cambio de una flexibilización en las trabas impuestas por Brasil a sus lácteos.

Fuente: ProChile

Deja un comentario