Mercosur busca acercamiento con Europa

Presidentes sudamericanos se reunirán este martes en una cumbre del Mercosur, en la que se espera que el anfitrión Uruguay discuta su deteriorada relación con Argentina, mientras que el bloque apuntará a reimpulsar las paralizadas tratativas de comercio con la Unión Europea.
 
Además de los jefes de Estado de los cuatro miembros del Mercosur -Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay-, viajaría a Montevideo el polémico mandatario Hugo Chávez, de Venezuela, cuya adhesión al bloque ha sido largamente postergada, dijo la cancillería de Uruguay. 

En el encuentro se prevé que la presidenta argentina, Cristina Fernández, se reúna con el mandatario electo de Uruguay, José Mujica, invitado a la cumbre, para abordar un conflicto bilateral por la instalación de una planta de celulosa que disparó un bloqueo fronterizo de manifestantes.

El mandatario electo dijo que meses atrás conversó con autoridades argentinas sobre la posibilidad de formar un grupo de trabajo que analice los temas que causan fricciones.

La debilitada unión aduanera Mercosur, presa de conflictos comerciales y políticos, especialmente sus socios mayores Argentina y Brasil, nació en la década de 1990 como un proyecto para impulsar el comercio y la internacionalización de las economías de sus miembros.

Sin embargo fue perdiendo impulso para convertirse, según expertos, en un estorbo para países que buscan diversificar más su comercio, como Brasil o Uruguay.

“El Mercosur se ha debilitado mucho. Hay países que han pensado en irse, como Uruguay, otros que no quieren entrar, como Chile, y el que quiere entrar, Venezuela, muchos piensan que es mejor que no esté”, dijo el ex viceministro de Economía de Argentina, Jorge Todesca, titular de la consultora Finsoport.

Fuente: CNNExpansión

Deja un comentario