Mercosur decide otorgar preferencias arancelarias a Haití

El Mercosur otorgará hasta finales de 2019 preferencias arancelarias a Haití, el país más pobre de América y con una economía aún más diezmada por el devastador terremoto de enero pasado.

El canciller brasileño, Celso Amorim, explicó que el bloque integrado por su país y por Argentina, Paraguay y Uruguay ha aprobado esta iniciativa, impulsada por el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.

“Es una gran muestra de solidaridad”, destacó Amorim en el plenario del Consejo Mercado Común (CMC) del Mercosur, que se celebra hoy en la ciudad argentina de San Juan. La posibilidad de otorgar beneficios comerciales al país caribeño había sido propuesta por Brasil a mediados de 2009 y desde entonces este asunto estaba en la agenda del bloque suramericano.

El proyecto de resolución aprobado destaca “la importancia que el Mercosur confiere a la estabilización de Haití y su desarrollo, para lo cual ha procurado contribuir de modo efectivo con acciones de cooperación”.

La iniciativa prevé autorizar a cada uno de los cuatro miembros del Mercosur conceder márgenes de preferencia arancelaria de hasta el cien por ciento a las importaciones de productos originarios de Haití, embarcados directamente desde los puertos de ese país como así también desde la vecina República Dominicana.

El socio del Mercosur que otorgue preferencias deberá pedir a Haití que presente anualmente un listado indicativo de los productos para los cuales desea utilizar las preferencias.

El régimen comercial, que estará vigente hasta finales de 2019 y será revisado por el GMC en 2015, incluirá dispositivos de “salvaguarda, que prevén limitaciones cuantitativas a fin de evitar la desorganización de los mercados”, según el proyecto de resolución.

El flujo de comercio entre Haití y el bloque suramericano es marginal desde el punto de vista de las operaciones globales del Mercosur, pero este tipo de preferencias podría aliviar en parte la carga de un país con déficit comercial. En 2009 las exportaciones de Haití totalizaron 524 millones de dólares, de los cuales apenas 991.587 dólares correspondieron a envíos al Mercosur.

De los países del bloque, que tienen una destacada presencia en la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), sólo Brasil (939.587 dólares) y Argentina (52.000 dólares) registraron el año pasado importaciones desde el país caribeño.

Estas compras, además, se contrajeron un 48 por ciento respecto a 2008. En tanto, las exportaciones del Mercosur a Haití ascendieron el año pasado a 69,3 millones de dólares, con un alza interanual, 4,52 por ciento. Haití tiene como principal socio comercial a los Estados Unidos, seguido por República Dominicana.

Fuente: Invertia

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion