México: Burocracia inhibe la exportación de las Pymes

La complejidad de los trámites para exportar ha contribuido para que menos del 10% de las exportaciones mexicanas sean realizadas por micro, pequeñas y medianas empresas, a pesar de que representan el 98% de la planta productiva del país.

Así, de acuerdo a datos de la Secretaría de Economía (SE), si bien México se ubica dentro de las 15 potencias exportadoras del mundo, lo cierto es que 90.2% de las ventas mexicanas al exterior se realizó por grandes empresas, porción muy diferente a lo que se observa en otras regiones como Brasil y la Unión Europea en donde la participación de las pequeñas empresas en comercio exterior es mayor que en México. 

En este sentido, el sector privado advirtió que resulta muy complicado para un pequeño empresario exportar, aún con la serie de esfuerzos por parte de las autoridades para agilizar y simplificar los trámites, por lo que aprovechar la red de tratados de libre comercio con más de 40 países que dispone actualmente México es complicado.

De esta manera, José Othón Ramírez Gutiérrez, presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), afirmó que resulta necesario echar a andar una estrategia integral para permitir que un mayor número de empresas de menor tamaño incursionen en comercio exterior, pues inclusive esa medida permitiría revertir el déficit comercial que enfrenta México desde hace más de diez años.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




“La reglamentación en el ámbito de comercio exterior es tan complicada que realizar una exportación o una importación es dedicarse a una actividad de otro ámbito y todos los requisitos y trámites hacen que pudiera hasta llegar una empresa a quebrar”, expresó el empresario.

Y lo que sucede es que todo aquél empresario que desee incursionar en comercio exterior debe cumplir una serie de requisitos que van desde identificar el nicho de mercado en el extranjero hasta la colocación física del producto, pasando por la logística, cumplimiento de normas oficiales de calidad, pedimentos de exportación, contacto de agentes aduanales, entre otros aspectos.

De esta manera, a pesar de ser una de las 15 economías más importantes del mundo, México es también uno de los países donde más trámites se solicitan para abrir, operar y expandir una empresa.

Y como muestra, basta referir que, de acuerdo con datos del indicador internacional “Doing Bussines”, en México son necesarios hasta 18 trámites y 34 días para abrir una empresa, lo que ubica a México en el lugar número 115 de su índice global.

Fuente: El Sol de México

comments

Autor entrada:

Deja un comentario