México busca comercio con Brasil

El presidente mexicano, Felipe Calderón, anunció que su Gobierno analiza la posibilidad de lograr un Tratado de Libre Comercio con Brasil en el marco de un encuentro empresarial con la Federación de Industrias del Estado, el capítulo brasileño del Consejo Empresarial para América Latina y la Asociación Empresarial Mexicana en Brasil.

El mandatario afirmó que un tratado con Brasil podría complementar al comercio mexicano.  “El potencial de nuestro intercambio económico es muy grande y debemos aprovecharlo”, afirmó el mandatario en un encuentro con el gobernador del estado de Sao Paulo, José Serra. 

Calderón destacó el enorme potencial que significa que entre México y Brasil se realice casi 70% de la economía de América Latina.  

Afirmó que Sao Paulo figura como el de mayor importancia económica para México dentro de la región y tan sólo el año pasado, el valor del intercambio comercial fue de 3,000 millones de dólares.

 Asimismo, este mismo año, por primera vez, mencionó, se rebasaron los 1,000 millones de dólares de exportaciones mexicanas a Sao Paulo y de esta ciudad proviene la mayor parte de las inversiones que realiza Brasil en México.  

El mandatario dijo que como muestra del creciente protagonismo del Estado de Sao Paulo se encuentra, por ejemplo, el proyecto que el grupo paulista Unigel ha acordado con Petróleos Mexicanos (Pemex), que representa una inversión de 30 millones de dólares.  

Anotó que como otros grupos, éste de Brasil ha decidido invertir en México y se enfocará a petroquímicos, plásticos, y a construir una Planta de Polímeros en el Complejo Petroquímico Morelos, en el estado de Veracruz, y se integrará a la cadena de producción doméstica de México.  

Oportunidades en emergentes
Calderón Hinojosa aseveró que las oportunidades de desarrollo ante la crisis financiera internacional se encuentran en las economías emergentes, de ingreso medio y en las que están orientadas a la transformación.  

Señaló que bajo esta perspectiva, en América Latina se debe voltear la mirada hacia México, Brasil, Chile o Colombia, aunque por el tamaño de los mercados, el potencial de consumo y la estructura demográfica, destacan los dos primeros.  

Fuente: CNNEXPANSIÓN

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