México denuncia a EE.UU. ante la OMC por etiquetado de carne

México denunció ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) a Estados Unidos por violaciones de “disposiciones obligatorias en materia de etiquetado de país de origen (EPO)” respecto a sus exportaciones de carnes.

“México exporta ganado bovino en pie a Estados Unidos, donde es posteriormente alimentado y procesado como cortes de carne de res y carne molida”, pero tales productos recibirían “un trato menos favorable que el concedido a productos de origen estadunidense”, según la denuncia sometida por México a la OMC. 

Las medidas establecidas por Estados Unidos para la carne procedente de México no se aplicarían “de una manera uniforme, imparcial y razonable”, creando supuestamente “obstáculos innecesarios al comercio internacional”, algo contrario a las normas imperantes en la OMC.

Estados Unidos no respetarían “los requisitos de etiquetado (…)” lo que afectaría “de manera adversa el comercio de ganado bovino de México y sus productos derivados”. Por consiguiente México acusa a EE.UU. de “discriminación” en perjuicio de su “ganado bovino y productos derivados”.

Según México las consultas con EE.UU. durante el presente año para resolver la controversia habrían fracasado, facultándolo para pedir se establezca un “grupo especial” para buscar soluciones al conflicto dentro de la OMC.

Fuente: El Sol de México

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion