México: Desconocen Pymes artesanas registro de marcas

La mayoría a de las pequeñas y medianas empresas artesanas desconocen el sistema de propiedad intelectual y la protección que éste puede concederles a sus creaciones, lo que limita su capacidad innovadora, aseguró Alfredo Rendón, director general adjunto de Propiedad Industrial del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

En entrevista, explicó que en los últimos tres años, sólo se han registrado 50 marcas colectivas de artesanos del País, lo que indica la poca cultura que existe en México del registro de marcas para la protección de sus productos. 

El registro de marcas colectivas se da cuando un grupo de artesanos se junta y registra, bajo un mismo nombre, el artículo que producen y comercializan.

Un ejemplo de marca colectiva, detalló Rendón, es el registro de la marca colectiva de las guitarras de Paracho, realizado por fabricantes de este tipo de instrumentos musicales en Michoacán.

“El problema es que hay muy poca cultura del registro de marcas, pero si una buena creación no dispone de protección, la harán suya los competidores que estén en condiciones de comercializar el producto o servicio a un precio más bajo”, señaló.

Agregó que la protección de la propiedad intelectual de una empresa constituye un paso decisivo, ya que ello contribuye a evitar que se cometan infracciones y a transformar las ideas en activos comerciales con valor de mercado.

Rendón dijo que actualmente, la propiedad intelectual es un factor clave en la toma de decisiones de las pequeñas y medianas empresas, ya que todos los días aparecen en el mercado nuevos productos que son el resultado de procesos continuos de innovación y creatividad.

“Y es ahí, donde las Pymes no siempre explotan su capacidad innovadora y creativa, ya que muchas de estas empresas desconocen el sistema de propiedad intelectual y la protección que éste puede concederles a sus creaciones.

Además, dijo, en el caso de las artesanías mexicanas que son símbolo de historia, el problema del no registro de marcas es mayor, ya que se pone en riesgo la tradición, arraigo e identidad, que son los ejes de la creación cultural.

Además, mediante las artesanías se preservan los rasgos estéticos y característicos de cada región, plasmados en una multiplicidad de objetos elaborados con diversos materiales y técnicas.

Fuente: Invertia

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