México duplica importaciones de frijol

Las organización campesina del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que el frijol importado es ‘triangulado’ por Estados Unidos e ingresa a México vía Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Refirió en un comunicado el impacto que esas compras al extranjero tienen en la cosecha nacional, por lo que el Sistema Producto Frijol demandó una investigación para definir la presunta ilegalidad del hecho.

Cruz López Aguilar, presidente de la CNC, manifestó su apoyo a la Unión Nacional de Productores de Frijol, adherida a esa central, para que desde la Cámara de Diputados se frene el contrabando de la leguminosa.

El líder campesino se comprometió a que los productores reciban mejores pagos, sin que ello represente precios más altos para consumidores.

En reunión de trabajo con Abraham Montes Alvarado, líder de los frijoleros, reconoció que la producción es igual a la de años anteriores, casi 800 mil toneladas que, con el agregado de 200 mil, garantizan el abasto para el país.

Montes Alvarado señaló que las disminuciones en la producción en el ciclo Primavera-Verano en Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Guanajuato, se compensaron con la sobreproducción en Sinaloa, lo que generó un problema de mercado.

Lo anterior, debido a que esta alta productividad del grano en la referida entidad ha provocado que las ganancias únicamente se registren a favor de organizaciones especuladoras o de compradores privados.

Fuente: Yahoo Noticias

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion