México fija impuesto para tubos chinos

El Gobierno de México anunció que impuso una cuota compensatoria provisional a importaciones de tubos de acero sin costura originarias de China, por considerar que compiten de manera desleal con el producto similar mexicano en el mercado local.

 En la resolución preliminar de una investigación, la Secretaría de Economía concluyó que las importaciones chinas se realizaron en condiciones de discriminación de precios y representan una amenaza de daño para la producción mexicana.

Para las importaciones cuyos precios sean inferiores al de referencia de 1.561 dólares por tonelada métrica se aplicará un arancel antidumping equivalente a “la diferencia entre el precio de exportación y el precio de referencia”, señaló la resolución.

Sin embargo, añadió que la cuota compensatoria, que entrará en vigor el miércoles, no deberá rebasar el 36%.

La investigación, iniciada por una denuncia de Tamsa -unidad mexicana de la argentina Tenaris y la única productora de tubos de acero sin costura en México- comprende el período del 1 de abril del 2008 al 31 de marzo del 2009, sobre productos con diámetro entre cinco y 16 pulgadas.

La resolución señala que las importaciones chinas se efectuaron con un margen de dumping de 123.3%, lo que provocó una caída en la producción nacional en el mercado local, así como una disminución en su participación de mercado.

La Secretaría de Economía dijo que la investigación continuará, aunque no dio una fecha para su conclusión.
Al final de este tipo de investigaciones, México puede ratificar, aumentar o retirar aranceles antidumping preliminares.

Fuente: CNNExpansión.com

 

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion