México: Fortalecerán comercio internacional de Pymes

Las pequeñas y medianas empresa de México podrán colocar sus productos en el mercado de Estados Unidos, a través de una nueva plataforma que en el corto plazo será puesta en marcha por universidades de ambas naciones.

Las Pymes se vincularán con incubadoras y Centros de Negocios de universidades del vecino país, ese sistema de comercio internacional le permitirá a las empresas mexicanas expandir sus oportunidades de crecimiento, destacó Rosario Valencia Castillo, directora de la Asociación Mexicana de Centros para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (AMCDPE).

“Estamos buscando el financiamiento de todos los gobiernos. Ojalá podamos atender a los 4 millones de pymes, y bajar su nivel de mortandad. Creemos que va a revolucionar el comercio en línea, es algo único que no existe en el mundo este tipo de empresas. En unos meses más estaremos trabajando con centros amigos de Estados Unidos que ya están listos como Illinois, Florida, California, Michigan, Nueva York, Texas, Mississippi, Nueva Orleans, Pittsburgh y Washington”.

Las pymes que trabajan en conjunto con las universidades ligadas a la AMCDPE, podrán figurar en la nueva plataforma para el comercio internacional, cuya información estará al alcance de mil 100 centros de negocios de Estados Unidos que a su vez atienden a 750 mil pymes, que se traducen a su vez en 750 mil clientes potenciales del Small Business Development Center, SBDC.

En México la AMCDPE atienda actualmente a 900 Pymes a través de 75 centros de Negocios de 190 instituciones educativas. En los últimos dos años y medio han atendido a 12 mil 500 pymes.

Este proyecto fue catalogado en Estados Unidos, el 19 de agosto pasado, como un caso de éxito.

“Hay un gran interés de la OEA en replicar esta experiencia, este modelo en una cultura latina. Nos hablaron de la OEA porque varios países están interesados en recibir la metodología y han presentado cartas de adhesión: Colombia, Costa Rica, Perú, Chile, Brasil, República Dominicana, El Salvador, Guatemala y Panamá”.

En México el 99.8 por ciento de las empresas son pymes, que a su vez generan más del 70 por ciento de los empleos, y aportan el 52 por ciento del PIB.

Fuente: Milenio.com

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