México gana mercado a China en EE.UU.

La economía mexicana intenta a paso lento levantarse de la recesión que dejó en el camino una caída de 21% en sus exportaciones, pero que al menos en el inicio de este año avanza más rápido que su mayor competencia en Estados Unidos: China. 

De hecho en enero pasado las ventas de mercancías y servicios mexicanos a la Unión Americana registraron una recuperación mayor que la observada por sus principales competidores. 

Desde abril de 2009, mes en el que la venta de productos a Estados Unidos cayó con mayor fuerza (-30%), a consecuencia de la crisis económica mundial, el comercio con el principal mercado se ha ido recuperando.

“En enero de 2010, las exportaciones de México a Estados Unidos se incrementaron 29.2% con respecto a igual mes pero del año pasado, lo que permitió un avance a 11.8% en la participación del mercado estadounidense”, revela un estudio de IQOM, firma de consultoría en comercio exterior.

Mientras queChina, principal socio comercial de la Unión Americana registró una menor recuperación en el volumen de sus exportaciones hacia este país, al crecer sólo 1.8% anual, perdiendo al mismo tiempo 1.8 puntos porcentuales de partición en ese mercado en el período de referencia a 18.5%.

Lo anterior a pesar de que a enero de 2010, el peso frente al dólar registró una apreciación de 8.64% anual, lo que no ha sucedido con la moneda china, ya que el yuan observó una revaluación frente al dólar de 0.36% en el mismo período.

Este comportamiento se debe principalmente a que derivado de la crisis económica las empresas norteamericanas están optando por un esquema de reducción de costos, resultando México una mejor alternativa por su cercanía geográfica con Estados Unidos.

Fuente: CNN Expansión

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion