México garantiza los precios del maíz

Desde hace unos años, el país arrancó un esquema de compra de opciones sobre futuros de precios para algunos granos y otros productos agropecuarios.

El Gobierno compra opciones en el mercado de futuros de Chicago a nombre de los productores locales, y ha tenido una actividad constante desde diciembre, según operadores de ese sector.

Las secretarías de Agricultura y de Economía han dicho que el programa sirve como un amortiguador que protege a México de los aumentos de precios que golpean a naciones en desarrollo con inflación alimentaria.

El precio de la tortilla de maíz, piedra angular de la dieta del grueso de los mexicanos, subió 2% en diciembre contra el mes previo, según cifras del Banco de México, lo que causó alarma en el país.

El secretario de Agricultura, Francisco Mayorga, dijo el mes pasado que incrementos subsecuentes al precio de la tortilla serían injustificados dado que el costo de la cosecha ya se había fijado con el esquema gubernamental.

“Estos contratos permiten al productor tener un ingreso ‘piso’ y al comprador un precio ‘techo’ competitivo”, dijo la secretaría en un comunicado.

Fuente: CNN Expansión

comments

Autor entrada:

Deja un comentario