México iniciará negociaciones para un TLC con Brasil

El gobierno de México tomó la decisión de negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Brasil, la novena economía del mundo.

En conferencia de prensa, Gerardo Ruiz, secretario de Economía, reveló el viernes anterior que fue el gobierno carioca quien propuso pactar un TLC y dio por primera vez una respuesta positiva, a condición de que se incluya en el texto un sistema de solución de controversias que dirima rápidamente conflictos. 

“Si podemos tener un acuerdo ágil, expedito, que proteja a los empresarios mexicanos antes que nada, y podamos de ahí empezar a negociar el acceso al mercado, yo creo que México no puede dejar la oportunidad de sentarse con un país y con una economía tan importante como Brasil”, dijo.

De cualquier modo, el gobierno brasileño pretende abrir su comercio al exterior, tras haber enfocado su crecimiento al desarrollo de su economía interna, fortaleciendo su base productiva con pequeñas y medianas empresas locales y protegiéndolas con barreras arancelarias y no arancelarias.

El funcionario destacó que México es competitivo en la producción de bienes duraderos, como televisores de pantallas planas, mientras que Brasil es una potencia mundial agrícola.

“Vamos a cuidar al sector agroindustrial en México si llegáramos a sentarnos a platicar con Brasil, sobre todo los tiempos de apertura”, concluyó.

Fuente: El Economista

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion