México: Mayoría de mypes carecen de un plan de negocio

El 95% de las micros, pequeñas y medianas empresas de México carecen de un plan de negocio. Los especialistas aseguran que sólo el 5% de ellas aplican un sistema de calidad establecido para eficientar sus procesos, vender más y disminuir los costos de operación sin despedir personal.

Gregorio Galaviz Martínez, asesor empresarial, manifestó que actualmente los pequeños empresarios están más preocupados por vender más, que el implementar sistemas que les ayuden a eficientar todos sus procesos de operación. 

Reconoció que ciertamente “las ventas son el oxígeno de las empresas”, pero consideró que en estos momentos el empresario tiene que tener una visión más amplia y enfocarse en atender las necesidades del mercado, de sus clientes.

Una de las herramientas que pueden ayudar a mejorar los sistemas de calidad es Six Sigma, (metodología de mejora de procesos), la cual ofrece un diagnóstico de la empresa en cada una de sus áreas e implementar acciones para eficientar las operaciones en inventarios, administrativos, ventas y de recursos humanos.

Sin embargo, estimó que pocas empresas cuentan con un plan de negocios para su operación, siendo mucho más empíricos en la toma de decisiones.

Aseguró que a través de sistemas de calidad establecidos se puede lograr eficientar el 10% de los procesos de una empresa, pero sobre todo a generar beneficios económicos y no aplicar grandes recortes de personal para seguir en pie.

Galaviz Martínez asegura que gran parte de los problemas de las mymes es de liderazgo, por lo que se carece de una visión de largo plazo para implementar acciones que eleven la productividad y la generación de empleo.

Fuente: El Siglo de Torreón

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion