México: Mueren casi 4 mil microempresas

En lo que va del año, las empresas mexicanas que más “mortalidad” han mostrado son las que tienen entre dos y cinco trabajadores inscritos en el Seguro Social de ese país, ya que se perdieron 3 mil 849 de ellas en el primer semestre del año.

Le siguen las compañías que tienen registrados entre seis y 50 trabajadores, donde se perdieron mil 909 y en tercer lugar aquellos patrones con un cotizante, ya que hay 456 menos registrados.

Las firmas que menos cerraron fueron las que tienen de 51 a 250 cotizantes en el IMSS.

El secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, aseguró ante legisladores, que no hay una estadística fiel sobre “mortalidad” de empresas, sin embargo, las cifras del Seguro Social indican que hasta junio de este año, 6 mil 570 patrones han salido del registro del IMSS, la mayoría de micro y pequeñas empresas.

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El funcionario se refirió al Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM), donde se han dado de alta 6 mil 844 empresas en lo que va del año, sin embargo, esta no es una estadística de nacimiento de nuevas empresas, sino las que deciden afiliarse a este padrón.

La crisis sorprendió a las empresas pequeñas y medianas porque muchas de ellas carecen de financiamiento e innovación.

Sólo 23 por ciento del total cuenta con un respaldo de créditos bancarios y sólo 7 por ciento diversifica su mercado en el exterior, explicó Jorge Humberto León Pardo, director del Centro de Innovación Empresarial y Financiera del Tecnológico de Monterrey.

Por su carácter esencialmente familiar y visión de corto plazo, sólo 5 por ciento de éstas innovan en sus procesos y desarrollan nuevos productos y en promedio 24 por ciento utilizan licencias o patentes, explicó el académico.

“Son pocas las empresas que se preocupan por la eficiencia, novedad y calidad de sus productos”, consideró el investigador del Tecnológico de Monterrey.

Al no invertir en estas áreas, las primeras Pymes que están cerrando son las que no ofrecen productos innovadores, pierden competitividad y sucumben ante la competencia de firmas extranjeras, puntualizó.

Otro informe señala que los empresarios están más cautelosos en la demanda de crédito.

Ante la desaceleración económica y los efectos de la crisis financiera mundial, los mexicanos han observado una mayor mesura en el uso de sus tarjetas de crédito, resaltaron especialistas del sector bancario.

Según datos del Banco de México (Banxico), durante el primer trimestre de 2009 se utilizaron en México 17.2 millones de tarjetas de crédito, 1.8 millones menos respecto al mismo periodo de 2008, mientras que a mayo, el número de plásticos activos se redujo 2.6 por ciento.

Debido a la crisis económica, los mexicanos presentan una mayor cautela al utilizar su tarjeta de crédito y prefieren realizar sus compras principalmente con tarjeta de débito, comentó Antonio Perdomo, director ejecutivo de Tarjetas de Crédito de HSBC.

Fuente: El Siglo de Torreón

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