México: Operan 60% de micronegocios en casas particulares

De los 3.4 millones de microempresarios que existen en el país, alrededor de 800 mil realizan su actividad económica en su propio domicilio y 1.2 millones en la vía pública, aunque no necesariamente en la informalidad.

La coordinadora general del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Pronafin), María del Carmen Díaz Amador, informó que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Micronegocios 2008, de ese total aproximadamente 2.2 millones de los dueños de micronegocios operan sin local. 

De quienes trabajan en la vía pública, precisó que 106 mil tienen un puesto fijo, 272 mil cuentan con un local improvisado y 466 mil carecen de puesto.

Asimismo, añadió, 219 personas llevan a cabo sus actividades en puestos improvisados en mercados y tianguis, 150 mil en locales semifijos y el resto en diversos espacios públicos.

Díaz Amador destacó que Pronafin apoya a los microempresarios para que, entre otras cosas, se incorporen a la formalidad.

Destacó que el fenómeno de la informalidad ha disminuido, pues mientras en 1998 de cada 10 personas 7.3 se encontraban en la ilegalidad, en 2008 el comparativo fue de 6.6 de cada 10.

Este año, subrayó, Pronafin espera apoyar a un millón de microempresarios, con un presupuesto de mil 162 millones de pesos, principalmente a favor de mujeres, con un promedio de cinco mil pesos por crédito.

María del Carmen Díaz comentó que la solicitud de microcréditos aumentó este año 13.5 por ciento respecto a 2008, sobre todo en zonas rurales, aunque admitió que debido a la situación económica que se vive en el país, para 2010 se espera por lo menos mantener el presupuesto para los apoyos.

Fuente: Notimex / El Financiero

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion