México prepara ayuda a maquiladoras

A casi un año de iniciada la crisis económica mundial, el Gobierno mexicano prepara un paquete financiero para apoyar con créditos a las maquiladoras y manufactureras, fuertemente afectadas por la caída de la demanda de Estados Unidos, el principal socio comercial del país.

El director general de Nacional Financiera (Nafin), Héctor Rangel, adelantó que pronto dará más información sobre este apoyo, que apenas está en negociación con el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (CNIMME). 

Este sector se compone principalmente de empresas que trabajan para corporativos de Estados Unidos, país al que se le envía más del 80% de las exportaciones -principalmente manufactureras- de México.

“Estamos empezando a armar un paquete financiero para apoyar al exportador directo que es la maquiladora y que en muchos casos son extranjeras y que no han requerido mucho del crédito nacional, pero por las condiciones internacionales de astringencia crediticia, ahora sí requieren de más apoyo en México”, dijo Rangel, quien también dirige el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

Suscríbete a nuestro boletín informativo


En los primeros seis meses del año, las exportaciones manufactureras cayeron un 52.78%, con respecto al mismo periodo de 2008, a 5,949 millones de dólares desde los 12,599 millones del periodo de referencia, según datos del Banco de México.

Rangel precisó que el paquete también financiará la creación de naves industriales “que se dedican a alojar a estas maquiladoras y que tienen contratos de largo plazo, y a sus proveedores de servicios”.

Uno de los sectores de maquila más afectados por la crisis económica ha sido el automotriz y sus proveedores de partes, en los primeros siete meses del año la producción total de la industria ha caído un 40.7%, mientras que sus exportaciones lo han hecho en un 40%, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Fuente: CNNExpansión

Artículos Relacionados

comments