México registra récord de economía informal

El número de trabajadores mexicanos en la economía informal ascendió a 12,2 millones en el segundo trimestre de 2009, lo que representa ya una nueva cifra récord y afecta al 28,1 por ciento de la población ocupada, informaron fuentes oficiales.

En términos absolutos la recesión económica en que se encuentra el país hizo que el incremento de trabajadores en la economía sumergida fuera de 127 mil respecto al segundo trimestre de 2008, señaló el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).

Estas personas obtienen ingresos irregulares y carecen de prestaciones sociales. Además, la crisis elevó el desempleo a 2,4 millones de personas en el mismo período, un nivel que equivale ya al 5,2 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), agregaron las mismas fuentes.

El instituto mexicano precisó en un comunicado que este nivel es muy superior al 3,5 por ciento registrado en el mismo trimestre de 2008, y recordó que el porcentaje de desempleo en el trimestre anterior fue del 5,1 por ciento.

El Inegi, el único organismo que proporciona cifras sobre empleo y desempleo en México, considera empleadas a las personas mayores de 14 años que trabajan al menos seis horas a la semana y en cualquier actividad económica remunerada.

Fuente: Los Tiempos

Artículos Relacionados

comments